Contents limits

Propiedad

  • Organización
Los Registros de la Propiedad de España dependen del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos referentes a ellos están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
La totalidad del Territorio de España está dividido en circunscripciones, denominados Distritos Hipotecarios. A cada Distrito Hipotecario le corresponde un Registro de la Propiedad, a cargo de un Registrador de la Propiedad.
La totalidad de los Registradores de España se integran en el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.
Corresponde a los Registradores la llevanza de los siguientes Registros:
  • Registros de la Propiedad de Bienes Inmuebles, denominados genéricamente ¿Registros de la Propiedad¿. Únicamente de ellos se tratará en la presente página
  • Registros de la Propiedad de Bienes Muebles.
  • Registros Mercantiles.
  • Registro de Condiciones Generales de la Contratación.
  • Publicidad del Registro:
  • Interés legítimo. Los Registros son públicos para quienes tengan interés conocido en averiguar el estado de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos. El interés se presume en toda autoridad, empleado o funcionario público que actúe por razón de su cargo u oficio.
  • Nota Simple. La nota simple tiene valor puramente informativo y no da fe del contenido de los asientos, sin perjuicio de la responsabilidad del Registrador. 
Existen dos medios de solicitar, y obtener, una Nota Simple:
  1. Por escrito en soporte papel. Solicitándola en persona, en el Registro de la Propiedad correspondiente.
  2. Por Internet. Pulse aquí para obtener una nota simple
  • Certificación. Las certificaciones son copias, transcripciones o traslados, literales o en relación, del contenido del Registro, que -previo su tratamiento profesional por el Registrador-, constituyen el medio de acreditar fehacientemente la situación hipotecaria de las fincas y derechos.
    El medio de solicitar, y obtener, una Certificación es por escrito en soporte papel. Debe solicitarse en persona, en el Registro de la Propiedad correspondiente. No obstante, recientemente se ha implementado la posibilidad de obtener Certificaciones telemáticas, con firma electrónica reconocida del Registrador.

Volver

Actualidad

Toda la actualidad

 

Eventos

Todos los eventos

Contents limits
cerrar