Actividad internacional

La Vocalía de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España fue creada en 2002 y, desde entonces, desarrolla una intensa actividad internacional.

Dada la importancia que las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea tienen en el ámbito registral, una parte fundamental de la acción de la Vocalía se halla relacionada con la actividad  que tiene lugar en Bruselas. De hecho, desde antes de la creación de la Vocalía se puso en funcionamiento una Delegación del Colegio en Bruselas, a fin de poder participar en foros de debate y comisiones de toda índole relacionadas con los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, bien sea en el aspecto regulador de estos registros, bien del Derecho material que aplican.

La Vocalía tuvo, asimismo, una participación decisiva, junto con otros países de la Unión Europea, en la creación la European Land Registry Asociation (ELRA), con sede en Bruselas que, hoy, agrupa a la práctica totalidad de instituciones registrales inmobiliarias  de los diferentes países que integran  la Unión Europea  y que es el principal interlocutor de los registradores de la propiedad europeos ante las diferentes instancias políticas de la Unión.

A través de esta Asociación, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España participa activamente en el desarrollo de varios proyectos de alcance, en el seno del portal E-Justice de la Unión Europea, entre los que cabe destacar , actualmente, los proyectos IMOLA –Interperability Model of Land Registers-, o CROBECO –Cross Border  Electronic Conveyancing-, entre otros, como la interconexión electrónica de los Registros de la Propiedad, por un lado, y de los Registros Mercantiles, por otro, de la Unión Europea. En estos últimos colabora también  activamente con el Ministerio de Justicia de España.

La Vocalía participa también en diferentes foros de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas ( United Nations Economic Comision for Europe, o UN-ECE), especialmente en los departamentos de Housing and Land Administration  y en el Working Party of Land Administration.

Por el momento, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles es miembro de EULIS –European Land Information System- una agrupación europea de interés económico integrada por organizaciones registrales y catastrales de diferentes países de la Unión Europea.

En la sede del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España se ubica la  Secretaría General de la organización IPRA-CINDER (International Property Registrars Asociation-Centro Internacional de Estudios Registrales), la principal organización internacional de registradores de la propiedad y organismos registrales inmobiliarios, que abarca a más de cincuenta países. Dicha organización colabora activamente con el Grupo Banco Mundial en materia registral y celebra cada dos años, en un país diferente, un Congreso Internacional de Derecho Registral, que constituye el principal foro de encuentro de los registradores de todo el mundo.

Merece destacarse la actividad que en materia de Cooperación en el ámbito Iberoamericano,  desarrolla la Vocalía de Relaciones Internacionales a través del programa PIFTE(Programa de Formación Técnica Especializada) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Mediante este programa y a lo largo de 15 ediciones del Curso CADRI para registradores Iberoamericanos, más de 30 Seminarios Registrales temáticos desarrollados en los centros de formación de la Cooperación España en Iberoamérica  y numerosos cursos impartidos a través del Aula Virtual, ahora integrada en la plataforma de la Fundación  Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico) CEDDET, han sido cientos los profesionales  y funcionarios iberoamericanos que trabajan en relación con los Registros Públicos Inmobiliario y Mercantil, los que se han beneficiado de capacitación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, constituyendo la más valiosa red de expertos del ámbito iberoamericano en el ámbito registral.

En esta misma línea , y fruto del trabajo realizado, se constituyó en octubre de 2012, bajo el auspicio de la AECID, la Red Registral Iberoamericana (Iberoreg), como red de expertos registrales integrada por 18 estados iberoamericanos. En Octubre de 2014, corresponde al Colegio la Secretaria General de dicho organismo

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, a través de la Vocalía de Relaciones internacionales, también mantiene relaciones de cooperación bilateral con diferentes países. En este ámbito, cabe destacar el convenio recientemente firmado con Cuba  para la formación de registradores de la propiedad y mercantiles, cooperación tecnológica e intercambio de novedades normativas entre ambos países.

En el seno de la Vocalía desarrolla sus trabajos la Comisión de Derecho Internacional Privado cuya misión fundamental consiste en ayudar a los registradores en su tarea profesional cuando , en los casos más novedosos y dificultosos, se halla implicado el Derecho extranjero, lo que es cada vez más frecuente dado el alto porcentaje de inversores inmobiliarios extranjeros y de residentes extranjeros en nuestro país.

 La actividad internacional del Colegio de Registradores   en el área de los registros mercantiles también es especialmente intensa. El Colegio es miembro de diferentes organizaciones internacionales y habitualmente participa en las reuniones de estas y otras organizaciones. Entre otras, cabe destacar las siguientes:

  • European Commerce Registers Forum (ECRF), Foro de los Registros Mercantiles Europeos, al que pertenece el Colegio de Registradores, nació en el año 2000 de la necesidad de cooperación internacional entre los organismos responsables de los Registros de Sociedades con el propósito de mejorar los servicios de los Registros de Comercio. En la actualidad cuenta con unos 30 miembros. Sus objetivos son la simplificación del marco regulatorio para reducir las cargas administrativas para los negocios, crear un entorno eficiente para la creación y desarrollo de empresas, especialmente PYMES; conseguir un entorno transparente y abierto para las compañías a través de Europa y preparar a los países asociados de Europa del Centro y del Este para su integración en el mercado interno de la unión europea.
  • El European Business Register (EBR) es una asociación cooperativa a nivel europeo para proporcionar una infraestructura de interconexión entre los registros de los países que forman parte de la misma. La plataforma proporciona fácil acceso a la información registrada, inmediatamente actualizada, procedente de los registros oficiales de los distintos países. La forma jurídica de la asociación es la de Agrupación Europea de Interés Economico, y su domicilio social está en Bruselas. Entre los países participantes en EBR, hay países miembros, que forman parte de la AEIE, y otros que sólo participan a través del convenio de intercambio de información.
  • Corporate Registers Forum (CRF), es una organización global de registros mercantiles y de comercio. Sus fines son proporcionar a sus miembros la oportunidad de entrar en contacto con los últimos desarrollos internacionales en el ámbito de los registros mercantiles, e intercambiar experiencias e información relativa al funcionamiento presente y futuro de los sistemas registrales mercantiles. Se trata de una organización con una marcada impronta del Banco Mundial, y del entorno anglosajón, en particular, norteamericano
  • International Association of Commercial Administrators (IACA). Se compone de varias secciones, cada una de ellas con diferente finalidad:
    • BOS Business Organization Section. Que trata todo lo relativo a los registros de sociedades
    • STS: Secured Transactions Section. Dedicada a la legislación de garantías mobiliarias y los registros públicos de las mismas

    ITS: Information Technology Section. Que se centra en los aspectos técnico-informáticos tanto de los registros mercantiles como de los registros de garantías mobiliarias, y su respectiva interconexión.IRS: International Relations Section. Su función es la relación con países              extranjeros.

    • También colabora el Colegio con la recientemente creada ASORLAC , una organización del mismo corte para Latinoamérica y Caribe
    • Participamos también en reuniones del BUSINESS REGISTERS INTERCONNECTION SYSTEM (BRIS) Y COMPANY LAW EXPERTS GROUP (CLEG) de la Comisión Europea relativas a las negociaciones para la realización de los actos de ejecución de la Directiva vigente de Interconexión de Registros Mercantiles y que se realizan también con la finalidad de trabajar en la implantación de la Directiva Comunitaria de Interconexión.

    Existe también un Memorandum of Understanding –MoU- llamado Business Registers Club for Interconection con los RRMM de Francia e Italia. Se trata de tener una suerte  de asociación mediterránea en relación con los actos de ejecución de la Directiva de Interconexión.

    Para el desarrollo de la política internacional del Colegio de Registradores en relación con los registros mercantiles, existe una estrecha colaboración entre la Vocalía de Relaciones Internacionales y la de Coordinación de los Registros Mercantiles, encargándose esta última en numerosas ocasiones de la implementación de la política internacional del Colegio en materia de Registros Mercantiles.