El Centro Registral Antiblanqueo ha investigado más de 13.000 comunicaciones de posibles delitos de lavado de dinero en 2017

  • Los registros aportan cerca de 400.000 informaciones solicitadas por las autoridades antiblanqueo

01.12.’17.- José Miguel Masa, director del Centro Registral Antiblanqueo del Colegio de Registradores, ha destacado la gran transcendencia que tiene el sistema registral español en la prevención del blanqueo de capitales, ya que son los registradores los que controlan la constitución, vida y extinción de las sociedades, y todo el tráfico inmobiliario y mobiliario en nuestro país. Los registros mercantiles tienen inscritas más de tres millones de sociedades y diez millones de titularidades.

El colectivo registral trabaja en la prevención y persecución del blanqueo de capitales tras la creación del Centro Registral Antiblanqueo (CRAB). Este organismo recibe de todos los registros las sospechas de posibles operaciones de blanqueo de capitales, y una vez analizada si esta es indiciaria de blanqueo, se remite al SEPBLAC, o bien si no lo es, se archiva a la espera de aportación de nuevos datos.

Concretamente el CRAB recibe cada año más de 16.000 alertas que son remitidas desde los registros como posibles acciones irregulares. Las analiza y posteriormente los servicios centrales del Colegio de Registradores abren expediente de investigación para finalmente remitir al SEPBLAC aquellos que se consideran muy sólidos desde el punto de vista de la comisión del delito. En los diez primeros meses de 2017 los registros han remitido 13.136 comunicaciones indiciarias de blanqueo, de las que después de examinadas, se han comunicado al SEPBLAC 140 expedientes con indicios muy sólidos de blanqueo de capitales.

Los registradores también colaboran en la persecución y punición del blanqueo de capitales. Así, en los primeros diez meses de 2017 han suministrado cerca de 400.000 informaciones solicitadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia, el SEPBLAC o el Banco de España y la CNMV, así como por las autoridades judiciales como el CGPJ, el Tribunal Supremo, los tribunales superiores, fiscalías y juzgados.

Documentación adicional

La colaboración de los Registros jurídicos españoles en la lucha contra el blanqueo de capitales