El Colegio de Registradores presenta una guía para la compra de vivienda en España dirigida a extranjeros

  • El manual acompaña a una una pareja de británicos a lo largo de todo el proceso de adquisición para garantizar la seguridad del mismo
  • Guía en pdf

01.10.15.- El Colegio de Registradores, en colaboración con con la organización de profesionales Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y la Asociación Internacional de Profesionales de la Propiedad (AIPP), ha elaborado una guía redactada en inglés para asesorar a los ciudadanos extranjeros interesados en adquirir una vivienda en España y garantizar la seguridad del comprador a la largo de todo el proceso.

Los ciudadanos extranjeros protagonizaron el 12,5% de todas las compraventas inscritas en el primer semestre de 2015, llegando a suponer entre un tercio y una cuarta parte en algunas comunidades autónomas, como Baleares donde representaron el 33,5% de todas la adquisiciones en esa región en el segundo trimestre, seguida de Canarias (27,5%) y Comunidad Valenciana (25,7%). En Murcia, Andalucía y Cataluña presentan porcentajes entre el 12% y el 15%, mientras que en Madrid el 4,7% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros.

Beatriz Corredor, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores y  Alfredo Millá, chairman Residential Property Professional Group RICS en la presentación de la guía

Beatriz Corredor, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores y Alfredo Millá, chairman Residential Property Professional Group RICS en la presentación de la guía

Guide to buying a property in Spain acompaña durante todo su proceso de compra a una hipotética pareja de ciudadanos británicos, Frank y Diane, que ha decidido residir en España tras su jubilación. El folleto les va guiando cronológicamente  en las distintas etapas, desde la búsqueda del inmueble hasta la inscripción del mismo en el Registro de la Propiedad, con una explicación pormenorizada del procedimiento que han de seguir en cada una de ellas, consejos útiles (buying tip)  y advertencias (crunch point) sobre las precauciones que han de tomar o las diferencias con otros ordenamientos.

Elaborada por un equipo multidisciplinar de registradores, abogados, home surveyors y comercializadores de España y de Reino Unido, se divide en 20 capítulos, comenzando con una presentación de los diferentes emplazamientos (campo, pueblos, grandes ciudades, costa, urbanizaciones o resort), las distintas ubicaciones geográficas y los agentes que pueden participar en la operación.

Guide to buying a property in SpainComo siguiente paso, la guía repasa el listado de datos y circunstancias que cualquier comprador debe comprobar sobre la vivienda seleccionada: información de la compañía constructora o promotora que puede obtener en el Registro Mercantil,  ubicación y características físicas de la vivienda, certificado de eficiencia energética, licencias, seguros, etc.

El precontrato y la señal, el contrato de arras y finalmente la escritura pública ante notario centran los siguientes capítulos en los que además de detallar los requisitos y documentos necesarios en cada momento de la compraventa y de la obtención del crédito hipotecario, el manual se detiene en el pago de impuestos y cuestiones como la obtención del NIE, la posibilidad de firmar un poder legal o la necesidad de justificar los medios de pago y en algunos casos la procedencia de los fondos.

Registering ownership

El último paso consiste en la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo propietario para que el comprador quede plenamente protegido en el derecho que ha adquirido.

El capítulo se complementa con el primer apéndice, Applying for Registry Information, centrado en cómo obtener la documentación necesaria para conocer  la situación jurídica y urbanística de la vivienda a través del Registro de la Propiedad (nota simple/certificación o consulta verbal al registrador) o de otras fuentes (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc). Se repasan, asimismo, las licencias necesarias tanto si se trata de una vivienda construida, como sobre plano; las especialidades en caso de propiedad horizontal, o las limitaciones que hay que tener en cuenta si se va a comprar una propiedad rural o en costa, o incluso la autorización militar en determinadas zonas de España.

Los costes que supone la compra de una vivienda ocupan el segundo apéndice de la guía que incluye una relación de todas las direcciones útiles para toda persona interesada en adquirir un inmueble en España.

La guía se puede consultar de forma gratuita en el siguiente enlace de la web del Colegio de Registradores Guide to buying a property in Spain