El ministro de Justicia entrega las medallas y placas de honor de Registradores

  • Las placas de honor del Colegio se entregan al Instituto Armado de la Guardia Civil, al Consejo General de la Abogacía, al Consejo General de Procuradores y al Consejo General de Gestores Administrativos
  • Además, las medallas han distinguido a catedráticos, abogados del Estado y registradores destacados por su contribución al Derecho hipotecario
  • Los registradores jubilados en 2019 han sido también homenajeados
  • El acto ha contado con la asistencia de los nuevos altos cargos de Justicia: el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, así como  la abogada general del Estado

 

10.02.’20.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado en sus palabras pronunciadas durante el acto de entrega de las medallas y placas de honor del Colegio de Registradores “la contribución de los registradores al Estado de Derecho como garantes de la seguridad jurídica”. Asimismo, el titular de Justicia ha calificado la función registral como imprescindible para un servicio público de calidad, y clave en la desjudicialización del conflicto mediante la conciliación registral. También ha subrayado la función de los registradores como referente tecnológico fundamental para la coordinación de los registros mercantiles y para la lucha contra la delincuencia transfronteriza, con herramientas como el Registro de Titularidades Reales.

El ministro de Justicia entrega las medallas y placas de honor de Registradores

Juan Carlos Campo ha subrayado, además, el compromiso con la igualdad del Cuerpo de Registradores, donde la presencia femenina es cada vez más importante, con un 60% de mujeres en la última promoción.

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha glosado los méritos de cada uno de los condecorados “personas y entidades, que hacen posible con su esfuerzo, que España sea conocida por tener un institución registral fiable, que dota de confianza a los inversores y protege a la ciudadanía”. Además, María Emilia Adán en su discurso ha insistido en que “necesitamos ejemplos virtuosos que nos muestren modelos de conducta”.

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, ha señalado que cuando fue propuesta para este cargo pensó en que era un reto profesional y personal y además, ha destacado la disposición para colaborar con los registradores y ha manifestado que espera encontrar soluciones consensuadas y negociadas. También se ha referido al cambio de denominación de su departamento motivado por la asunción de nuevas competencias, entre ellas, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), y por la importancia de la seguridad jurídica en nuestro país.

El acto ha contado con la asistencia de los nuevos altos cargos de Justicia, Francisco de Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos y Consuelo Castro Rey, abogada general del Estado, entre otras personalidades.

Además, han asistido Encarna Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y registrador; Enrique López, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid; María José de la Fuente, presidenta del Tribunal de Cuentas y Beatriz Corredor, exministra y también registradora.

Las  medallas de honor del Colegio han reconocido a los catedráticos: Ángel Rojo,  Vicente Guilarte y Carmen Alonso; al abogado del Estado José Manuel Villar  y a los registradores Enrique Rajoy, Margarita M.ª de Carlos, Adoración Reyes Gómez de Liaño, Ana Isabel Baltar, Joaquín Pedro Torrente,  María del Carmen Iglesias, Jorge López y Gabriel Alonso.

La institución registral ha concedido las  placas de honor del Colegio a la Guardia Civil, que ha recogido Manuel Llamas, General de Brigada jefe de la jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil; al Consejo General de la Abogacía, recibida por su presidenta, Victoria Ortega; al Consejo General de Procuradores, representado por su presidente, Juan Carlos Estévez y al Consejo General de Gestores Administrativos, que ha recogido su presidente, Fernando Jesús Santiago. Todos ellos han agradecido en nombre de sus instituciones el reconocimiento que supone esta distinción.

También han sido homenajeados los registradores que han cumplido la edad de jubilación en 2019: Ramón Orozco, José María Méndez, Francisco Salvador, Antonio Jiménez, Juan Carlos González, Leopoldo Sánchez, Eduardo de Paz, Manuel Galán, Antonio García Conesa, Joaquín Cortés, Dolores Fernández Pacheco, Fernando Curiel, Manuel Casero, Florentín Daniel Gil, Concepción Rodríguez, Jesús Garbayo, Eduardo Martínez y Ramón Abelló.

El ministro de Justicia entrega las medallas y placas de honor de Registradores