El precio de la vivienda aumenta un 4,4% anual durante el segundo trimestre

  • De abril a junio se inscribieron 119.408 compraventas de vivienda, un 10,7% más que en el mismo período de 2016
  • Las nuevas hipotecas a tipo fijo de interés se estabilizan, protagonizando cuatro de cada diez operaciones

28.08’17.- El precio de la vivienda, calculado a través del  Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presenta un incremento anual del 4,4% en el segundo trimestre del año, moderando la subida observada en los primeros meses del año. Con respecto al trimestre anterior, el aumento es del 0,2%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del índice del 24,2% desde los niveles máximos, alcanzados en 2007.

Compraventas inscritas

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al segundo trimestre, cuyo informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.registradores.org/portal-estadistico-registral/estadisticas-de-propiedad/estadistica-registral-inmobiliaria, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 119.408 compraventas de vivienda, un 10,7% más que en el mismo trimestre de 2016. Es el resultado más elevado desde 2011 y supone un incremento del 5% con respecto al trimestre anterior.

En los últimos doce meses se han inscrito 429.624 operaciones, siendo, asimismo, el mayor resultado interanual de los últimos seis años, con una subida interanual del 11,9%.

Según el grado de uso, la vivienda nueva presenta un descenso intertrimestral del 2,07%, registrándose 20.065 compraventas. La vivienda usada se anota el mayor resultado de los últimos diez años, con 99.343 compraventas, un 6,54% más que en el trimestre anterior.

Compras de extranjeros

El peso de la compra de vivienda extranjera se mantuvo estable durante el segundo trimestre en términos relativos, con una cuota del 13,1% del total de compraventas inscritas. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 15.600 compraventas trimestrales. En términos interanuales acumulados, se alcanza un 13,2% de compra por extranjeros, manteniéndose estable en máximos históricos, con cifras cercanas a 56.600 compras de vivienda anuales realizadas por extranjeros.

Por nacionalidades, los británicos continúan encabezando la clasificación con un 14,9% de las compras realizadas por extranjeros, incrementándose sus operaciones con respecto al mínimo histórico del trimestre precedente (14,5%) y deteniendo su caída continua de los últimos trimestres. El resto de nacionalidades con mayor peso en compra por extranjeros han sido franceses (8,5%), alemanes (7,8%), belgas (6,4%), italianos (6,2%), suecos (6,2%), rumanos (5,4%), marroquíes (4,3%) y chinos (4,1%). Las seis primeras nacionalidades concentran la mitad del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros.

 

Impagos hipotecarios

Según la Estadística Registral Inmobiliaria, que también se puede consultar en el Portal de Precios de Vivienda (http://www.preciosdevivienda.es/registradores.html), las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del segundo trimestre han marcado un nuevo mínimo, alcanzando una cifra de 6.744 y un descenso del 23% con respecto al trimestre precedente (8.758 certificaciones). Con respecto al segundo trimestre de 2016 la caída ha sido del 41,2%. El 53,3% de las certificaciones ha correspondido a personas físicas, frente al 46,7% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 5,5% ha correspondido a extranjeros (menor peso de la serie histórica), frente al 94,5% de nacionales.

Las daciones en pago han continuado su tendencia descendente, con el segundo menor resultado de la serie histórica (1.749) y una bajada intertrimestral del 8,8%. El descenso interanual ha sido del 28,1%. El 89% afecta  a personas físicas, frente al 11% de personas jurídicas. El 19,1% de las daciones en pago han correspondido a extranjeros, frente al 80,9% de nacionales.

 

Características del crédito hipotecario

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha presentado un ligero descenso intertrimestral del 0,36%, situándose en 115.769 €.

El ritmo de crecimiento de la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo, tras las fuertes subidas de trimestres anteriores, se ha estabilizado en el segundo trimestre, alcanzando un peso del 38,5%, frente al 38,7% del trimestre anterior. Ello provoca que los índices variables acumulen el 61,5% de las contrataciones. El EURIBOR ha sido la referencia en el 60,2% del total de los nuevos créditos contratados.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos continúa en mínimos históricos y se situó en el 2,3%, similar al resultado del trimestre anterior (con un mínimo descenso de 2 centésimas).

El plazo de contratación de los nuevos créditos hipotecarios baja un 0,7% respecto al trimestre anterior, pasando de 23 años y 4 meses del primer trimestre a 23 años y 2 meses del segundo.

Los indicadores de accesibilidad en la compra de vivienda mostraron una clara estabilidad: la cuota hipotecaria mensual media en el segundo trimestre se ha situado en 535,9 € (-0,03% sobre el trimestre anterior), mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se situó de nuevo en el 28,3%, similar al primer trimestre.