El precio de la vivienda aumenta un 7,7% anual durante el primer trimestre

  • De enero a marzo se inscribieron 113.738 compraventas de vivienda, el resultado más elevado desde el primer trimestre de 2011
  • Las nuevas hipotecas a tipo fijo de interés protagonizaron cuatro de cada diez operaciones

17.05.’17.- El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), en el primer trimestre amplifica la tendencia de los últimos trimestres mostrando un incremento anual del 7,7% y del 4,1% sobre el trimestre anterior. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del índice del 22,8% desde los niveles máximos en 2007.


Compraventas inscritas

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre, cuyo informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.registradores.org/portal-estadistico-registral/estadisticas-de-propiedad/estadistica-registral-inmobiliaria, entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 113.738 compraventas de vivienda, suponiendo el resultado trimestral más elevado desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre precedente, el aumento ha sido del 21,8%. En datos interanuales la tendencia positiva se mantiene: con relación al mismo trimestre de 2016 se ha producido un incremento del 14,4%.

Los datos interanuales acumulados al primer trimestre confirman también esta tendencia creciente, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 418.054 operaciones, aumentando en 14.311 operaciones con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

La vivienda nueva en esta ocasión, contrariamente a la tendencia de los últimos años, ha acompañado el crecimiento general, habiendo correspondido al 18% del total inscrito, con un importante crecimiento intertrimestral del 27,5%, al inscribirse 20.490 compraventas, mientras que la vivienda usada se incrementó el 20,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 93.248 operaciones (82,0% del total inscrito).

CV1

Compras de extranjeros

El peso de compra de vivienda extranjera se mantiene bastante estable durante el primer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,1% sobre el total de compraventas inscritas. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 15.000 compraventas trimestrales. En términos interanuales acumulados se alcanza un 13,3% de compra por extranjeros, en máximos históricos, dando lugar a unas cifras de más de 55.000 compras de vivienda anuales realizadas por extranjeros.

Por nacionalidades, continúan encabezando la clasificación los británicos con un 14,5% de las compras realizadas, aunque su caída continuada durante los últimos trimestres (en el trimestre anterior representaron el 16,4% de las operaciones extranjeras) los lleva a su mínima cuota histórica sobre el total de compraventas extranjeras. Los franceses ascienden a la segunda posición con un 9,6%, seguidos de alemanes con un 7,7%, con un 6,9%, suecos con un 6,3%, e italianos con un 6,1%. Estas seis primeras nacionalidades concentran más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros.

cv2

Impagos hipotecarios

Según el informe de la Estadística Registral Inmobiliaria, que también se puede consultar en el Portal de Precios de Vivienda (http://www.preciosdevivienda.es/registradores.html) las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del primer trimestre continúan reduciéndose, alcanzando las 8.758, con una reducción trimestral del 8,1% (9.533 en el cuarto trimestre), situándose en mínimos desde su inclusión en el estudio, representando un descenso del 20,9% sobre el mismo período de 2016.

El 61,5% de estas certificaciones corresponde a personas físicas, frente al 38,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 93,1% de las certificaciones ha correspondido a nacionales y el 6,9%, a extranjeros.

Durante el primer trimestre, se inscribieron 1.918 daciones en pago sobre viviendas, aumentando un 27,3% sobre el trimestre anterior, aunque con relación al mismo trimestre de 2016, la reducción ha sido del 27,9%. El 81,5% de las daciones en pago ha correspondido a personas físicas, frente al 18,5% de personas jurídicas. Con relación a la nacionalidad, el 88% de las daciones en pago ha sido de nacionales, frente al 12% de extranjeros.


Características del crédito hipotecario

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha presentado un incremento del 3,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 116.182 €.

La contratación a tipo de interés fijo continuó la intensa subida de trimestres anteriores, hasta alcanzar el 38,7% del total de los nuevos contratos frente al 31% del trimestre anterior, nuevo máximo de la serie histórica. Ello deja los índices variables en su cifra más baja y, especialmente, al euribor, que fue la referencia en el 60,3% del total de los créditos.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha descendido ligeramente hasta situarse en el 2,3% desde el 2,4% del trimestre anterior.

CV3

Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios se mantienen básicamente estables, con un ligero incremento del 0,7% sobre el trimestre anterior, y una duración media de 23 años y 4 meses en el primer trimestre de 2017.

La accesibilidad en la compra de vivienda mostró un ligero deterioro: la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 536 €, con un incremento intertrimestral del 2,2%, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se incrementa hasta el 28,3% (27,6% en el trimestre anterior).