El Registro del siglo XXI en el Congreso Mundial del Derecho

  • El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, debaten sobre la seguridad jurídica y el Registro de la Propiedad

19.02.2019.- Un debate sobre seguridad jurídica y Registro de la Propiedad entre el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, moderado por la periodista Lucía Méndez, ha abierto la mesa del Congreso Mundial de Derecho organizada por el Colegio de Registradores con el lema El Registro del siglo XXI. Seguridad jurídica en el marco institucional: Derecho, Estado y Gobierno.

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero ha manifestado que el Registro “es un instrumento esencial para medir la calidad de una democracia. Donde hay un buen Registro, hay un buen país”.

El expresidente ha señalado que el Colegio de Registradores es un buen ejemplo del cambio operado en la sociedad española en relación al acceso de las mujeres al mundo laboral, ya que “el Cuerpo de Registradores está formado por un 50 por ciento de mujeres, que además ocupan de forma mayoritaria los puestos de responsabilidad”. En su intervención también se ha referido a “la alta cualificación de los registradores y a la importancia de que se siga manteniendo la neutralidad en los cuerpos de funcionarios del Estado”.

Por su parte, María Emilia Adán, ha situado a la institución registral en el futuro, “un futuro que se define en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”. Para ello ha señalado al Registro como “un instrumento para poder hacer realidad todo aquello que busca el Derecho, todo aquello que es la justicia social. Y esto es lo que supone el Registro: igualdad, libertad y justicia social”.

La decana ha explicado que “los registros de la propiedad y mercantiles han sido pioneros en incorporar la revolución digital”, destacando la utilización de la firma electrónica, la digitalización de documentos o, en estos momentos, el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de la sociedades.

Posteriormente, un segundo panel de juristas, economistas y expertos en nuevas tecnologías, moderado por el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo-Rico, ha profundizado en la interconexión de los registros europeos, en el Blockchain y Registro de la Propiedad y en el futuro de la hipoteca como garantía.

El coordinador general del Proyecto IMOLA II de la Comisión Europea y registrador de la Propiedad, Jesús Camy, ha presentado la interconexión de los registros como “una necesidad para impulsar el mercado único europeo”; mientras que el presidente de la Asociación Europea de Registradores (ELRA), Jan Moerkerke, ha manifestado que “la integración de los derechos de propiedad y de los sistemas registrales avanza en la Unión Europea”.

Cristina Carrascosa, miembro del Core Working Group Blockchain Observatory EU, ha destacado que “la tecnología solo puede entrar en el mundo del Derecho para incrementar la seguridad jurídica, nunca para reducirla”; y Jimena Campuzano, registradora de la Propiedad, ha centrado su intervención en el Blockchain, “una tecnología informática al servicio de la seguridad jurídica que proporciona el Registro de la Propiedad”.

Por su parte Rafael Sanz, director de los Servicios Jurídicos del BBVA Real Estate, ha subrayado “la necesidad de la calificación como control de legalidad registral para la eficacia de las hipotecas”. Finalmente, el registrador de la Propiedad, Ángel Valero, ha advertido de “la inseguridad jurídica que puede provocar la nueva Ley de crédito inmobiliario”.

El World Law Congress, del que el Colegio de Registradores es coorganizador, reúne a 2.000 juristas de 67 nacionalidades para debatir en torno a la fortaleza del Estado de Derecho y la relación entre Constitución, Democracia y Libertad.