Firma electrónica

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, actúa como prestador de servicios de certificación de firma electrónica en virtud del mandato efectuado por el Legislador en la disposición adicional 26ª de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Con la finalidad de ofrecer los mecanismos y sistemas necesarios para garantizar la seguridad de las comunicaciones telemáticas en las que intervengan los Registradores, las Administraciones Publicas, los profesionales que se relacionan con los Registros y los ciudadanos en general.

Los Certificados Digitales emitidos por el Colegio de Registradores (CORPME) acreditan la identidad de su titular y, en su caso, los atributos de los que éste actúa revestido, esto es: representación de persona jurídica , cargo administrativo o condición de profesional colegiado , y tienen como finalidad principal la firma de documentos, garantizando la identificación inequívoca del firmante, el no repudio de origen y la integridad del contenido .

El Colegio de Registradores pone a disposición de los titulares de los certificados del Colegio soluciones de Firma Electrónica Reconocida , al cumplir con todos los requisitos legales necesarios para la emisión de certificados reconocidos, basándose todas las soluciones de firma electrónica avanzada en la utilización de dispositivos seguros de creación de firma.

Los certificados digitales emitidos por el Colegio de Registradores se generan directamente en un dispositivo seguro consistente en un USB Aladdin E-token Pro.

El Colegio de Registradores pone a disposición de los usuarios de sus certificados digitales el teléfono de soporte técnico: 902 73 43 75 / 91 270 17 96, donde obtener instrucciones para la instalación del dispositivo USB y los certificados raíz del servicio y el personal en el navegador.

Enlace a la normativa PKI

Tipos de certificados

Además de Certificados Digitales de Registrador, correspondientes a la CA interna del Colegio de Registradores, el Prestador de Servicios de Certificación del Colegio de Registradores emite las siguientes clases de certificados digitales de la clave externa:

  • Certificados Personales
  • Certificados de Representante
  • Certificados Profesionales
  • Certificados de cargo AA.PP

Obtención de Certificado

Petición de Cita Previa en la Agenda:

  • Formulario de Alta en línea.
  • Verificación de Identidad y atributos del signatario en una sola comparecencia ante el Registrador Mercantil.
  • Posibilidad de obtener el Dispositivo de creación de firma en el propio Registro Mercantil.

Legislación

Art. 3.1. La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Art. 3.2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Art. 3.3. Se considera Firma Electrónica Reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

Art. 3.4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

¿Qué garantiza?

  • Autoría
  • En cuanto autentica al autor del documento electrónico.
  • Integridad
  • Asegurando el contenido del documento electrónico, garantizando que el mismo no ha sido manipulado en modo alguno.
  • Confidencialidad
  • Ya que sólo el destinatario del documento electrónico podrá conocer su contenido.
  • No Repudio
  • En cuanto que el firmante del documento electrónico no puede negar su autoría.