La Comunidad Iberoamericana de Naciones, Premio Gumersindo de Azcárate

  • El galardón será recogido por Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana)
  • El Tribunal Constitucional y las Cortes Generales han sido premiados en los dos últimos años
  • El acto de entrega será celebrará el 27 de abril

31.01.’20.- Los registradores de España han concedido el Premio Gumersindo de Azcárate, en su X edición, a la Comunidad Iberoamérica de Naciones, que desde su creación en 1991 fomenta la colaboración entre las naciones que la forman en torno a principios y valores compartidos, fortaleciendo nuestras relaciones. El galardón será recogido por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014, renovando su cargo en 2018. Es la primera mujer en ostentar este puesto.

El Premio Gumersindo de Azcárate, que conceden el Colegio de Registradores de España y el Decanato de Madrid, reconoce a las personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y la institucionalidad y, por este motivo, la paz, la convivencia y el progreso económico y social. En anteriores ediciones también fueron galardonadas destacadas personalidades iberoamericanas: el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Gumersindo de Azcárate fue un insigne jurista, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático, así como político preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española. Fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.