La decana de Registradores destaca que la conciliación registral contribuye a la paz y a la convivencia

  • En la inauguración de las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación, que se celebran en colaboración con CEOE
  • Antonio Garamendi ha reafirmado la confianza de los empresarios en los procedimientos de mediación y conciliación

16.01.’20.- La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha destacado hoy la relevancia de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que introduce la conciliación registral,  “un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el que las partes acuden voluntariamente ante el registrador que actúa como tercero neutral, ayudándolas a que alcancen un acuerdo por sí mismas”.

la conciliación registral contribuye a la paz

María Emilia Adán ha subrayado que en la conciliación llevada a cabo por el registrador, éste actúa “ejerciendo el control de legalidad desde el inicio del procedimiento y poniendo a disposición de las personas todo su saber jurídico”.

Además, en la inauguración de las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación que durante dos días reúnen a expertos en la materia en la sede de la CEOE, la decana ha manifestado que con la conciliación el registrador puede ayudar a solucionar el conflicto entre las partes, “es el valor que los registradores pueden aportar a las personas y a la sociedad contribuyendo así a la cultura de paz que tan necesaria es para la convivencia en nuestros días”.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha resaltado que los empresarios “somos firmes defensores de los sistemas de conciliación,  estamos acostumbrados a llegar a acuerdos”.

Además en el acto han participado, Amparo Quintana, abogada mediadora del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, GEMME y María Jesús Fernández, presidenta del Instituto Internacional ProMediación.

Durante dos días se abordará la Conciliación registral, la mediación en el ámbito mercantil; la mediación y el derecho de propiedad, la mediación de la delimitación de las fincas y aspectos fiscales. Además durante las jornadas se harán casos prácticos de Conciliación Registral.

La Conciliación Registral y la Mediación tienen un fuerte respaldo institucional por parte del Colegio de Registradores que recientemente ha creado una Vocalía de mediación en su Junta de gobierno, a cuyo frente está el registrador José Ramón Martín Marco, quien previamente había dirigido  la Asociación  Registral Conviventia creada para colaborar en la solución de conflictos extrajudiciales.