Los registradores conceden el premio Gumersindo de Azcárate 2018 a las Cortes Generales

  • La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recoge el galardón con el que se reconocen cuarenta años de libertad, democracia y Estado de derecho

18.06.’18.-. En su VIII edición, y coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, los registradores han otorgado  el Premio Gumersindo de Azcárate 2018 a las Cortes Generales, representación del pueblo español, en reconocimiento a cuarenta años de libertad, democracia y Estado de derecho. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha entregado el galardón a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en presencia de la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán y de la decana autonómica de Madrid, Belén Merino. Al acto también han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas y la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola. 

En la presentación del premio, María Emilia Adán ha resaltado el valor de la Constitución, “que ha permitido a los españoles el periodo más largo de convivencia en paz y libertad” y ha subrayado que la Carta Magna garantiza la seguridad jurídica, “que en su vertiente preventiva, cuenta con la Institución Registral para hacerla efectiva”, ha asegurado la decana, para quien “la institución es también un instrumento para el desarrollo material de otros preceptos constitucionales, como hacer efectivo el contenido social de la propiedad; dotar de transparencia a nuestras empresas; e incluso el principio de igualdad, al permitir el acceso a la información de todos los ciudadanos”.

En la entrega del premio, la ministra de Justicia, Dolores Delgado ha destacado que “todos coincidimos en un denominador común, el reconocimiento del progreso y del desarrollo en todos los ámbitos, político, social y económico que trajo consigo la entrada en vigor de nuestra Carta Magna”.

Por último, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha agradecido el Premio Gumersindo de Azcárate, “que, al reconocer a las Cortes en el 40 aniversario de la Constitución española, celebra también el gran proyecto democrático y social que ha conseguido impulsar a la España de nuestro tiempo”.

Ediciones pasadas

Instituido en 2007, el premio Gumersindo de Azcárate que conceden el Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de Madrid, reconoce a las personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y la institucionalidad y con ellos, el desarrollo económico y social.

En sus anteriores ediciones el premio ha sido concedido a Enrique Múgica Herzog, exministro de Justicia; a Luis Díez-Picazo, catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Tribunal Constitucional; a Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel; a Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; a Francisco González, presidente del BBVA; a José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea; y a los padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Gumersindo de Azcárate

El galardón adopta el nombre de Gumersindo de Azcárate, y a cada premiado se le entrega un busto en bronce del mismo, en memoria de quien fue gran jurista y político, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático, preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española.

Nacido en León en 1840, participó además, junto a Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y otros catedráticos, en la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Fue, así mismo, miembro del Consejo de Instrucción Pública, vicepresidente de la Junta de Ampliación de Estudios y presidente del IRS (Instituto de Reforma Social), así como Integrante de la Academia de la Historia y cofundador de la Fundación Sierra-Pambley, de cuyo patronato fue presidente hasta su muerte.

En 1886 fue elegido diputado por León del Partido Republicano, al que siguió representando hasta las elecciones de 1917.