María Emilia Adán destaca que “la paz solo puede asentarse en la Justicia, el Derecho y la Constitución”

  • La decana de Registradores participa en la inauguración del World Law Congress
  • El evento reúne a 2.000 juristas de 67 nacionalidades y asisten jefes de gobierno, presidentes de tribunales y representantes de organismos internacionales

19.02.’19.- La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha destacado en su intervención durante la inauguración del World Law Congress bajo el lema Constitución, Democracia y Libertad, que estas tres premisas son “la vía, el cauce y el camino para la paz” porque, añadió, “la paz sin democracia y libertad es la paz de los cementerios”.

En su discurso en el acto inaugural, la decana ha dicho que “la paz sólo se puede asentar sobre la Justicia, sobre el Derecho que la haga posible en el marco constitucional que recoja estos valores, como así lo manifiesta claro y fuerte el artículo 10 de nuestra Carta Magna: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social”.

María Emilia Adán ha insistido que “la paz exige un compromiso activo, requiere la responsabilidad y la libertad de todos los ciudadanos, y mucho valor para defenderla. Y en esta tarea debemos estar concernidos los juristas, cualquiera que sea el cauce desde el que hacemos efectivos los principios constitucionales en la sociedad”.

En sus palabras la decana de los registradores ha destacado la importancia de luchar por la libertad citando a Rousseau, quien decía que “la libertad no se recupera, se conquista. No permitamos que se nos arrebate”.

La decana ha citado al juez Warren y al abogado Rhyne destacando que “hoy no estaríamos aquí si no hubiera sido por el compromiso de estos dos gigantes, que creyeron que la alternativa a la fuerza era el Derecho, y se comprometieron con estos valores movilizando a juristas de todo el mundo en una misma dirección: la paz”.

Además, durante su intervención, María Emila Adán ha felicitado a Javier Cremades, primer español que ha sido galardonado como jurista del año por la World Jurist Association (WJA).

La decana del Colegio de Registradores ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a todos los juristas reunidos para “unir nuestros esfuerzos y hacer posible la paz a través del ejercicio del Derecho, como manifestación de la justicia y la libertad”.

El World Law Congress, que tendrá dos días de duración, reúne a 2.000 juristas de 67 nacionalidades para debatir en torno a la fortaleza del Estado de Derecho y la relación entre Constitución, Democracia y Libertad.

El congreso se clausurará el día 20 de febrero con la entrega del premio de la WJA, World Peace and Liberty Award, a Su Majestad el Rey Felipe VI, como reconocimiento a su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. Un galardón que, en sus más de 54 años de historia, solo han recibido otros tres estadistas mundiales que se han distinguido por promover la paz a través del Derecho, como lo son Sir Winston Churchill y los premios Nobel de la Paz Nelson Mandela y René Cassin, padre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.