La constitución de sociedades disminuyó un 9,7% en el segundo trimestre

Entre abril y junio, las sociedades inmersas en concursos de acreedores descendieron un 16,7% respecto al mismo trimestre de 2016
Las ampliaciones de capital disminuyeron un 6,7% sobre el año anterior aunque el importe global aumentó un 36,8%.

17.07.’17.- En el segundo trimestre se constituyeron en España 25.213 sociedades mercantiles, un 9,7% menos que en el mismo trimestre de 2016. Es el tercer trimestre consecutivo de descensos interanuales: 4,1% en el cuarto trimestre de 2016 y 4,3% en el primero de 2017.

Según la Estadística Mercantil del Colegio de

Julio

El papel de los registradores en la prevención de blanqueo de capitales, a debate en la UCM

Tiene lugar en la XXX Edición de los Cursos de Verano de El Escorial
Durante dos días se debatirá sobre los retos de la adaptación del derecho español al derecho europeo en materia de créditos inmobiliarios y de prevención de blanqueo de capitales, y sobre el papel de los Registros de la Propiedad y Mercantiles en dicha adaptación

05.07.’17.- Hoy se ha inaugurado, dentro de la XXX edición de los Cursos de Verano de El Escorial, el curso sobre prevención de blanqueo de capitales y en materia de créditos inmobiliarios

Julio

Los registradores superan con éxito la evaluación de sus servicios de firma y sellado de tiempo electrónicos, según el Reglamento Europeo

03.07.’17.- Los servicios de expedición de certificados de firma y sellos de tiempo electrónicos de los registradores han superado el procedimiento de evaluación que, para la adquisición de la condición de cualificados de aquellos certificados y sellos y de la de prestador de servicios de certificación de confianza a nivel europeo del Colegio de Registradores, se establece en el artículo 51 del Reglamento Europeo nº910/2014 (eIDAS).

Durante las últimas semanas el Colegio de Registradores se ha sometido a una estricta auditoría, en la que se evalúa el

Junio

Las empresas concursadas disminuyen en número y tamaño

Anuario de la Estadística Concursal 2016 del Colegio de Registradores

Se estabiliza el volumen de pasivos afectados por situaciones concursales en 8.000 millones de euros
Tres cuartas partes de las concursadas no podrían atender sus deudas en menos de 25 años
El sector de la construcción continuó perdiendo peso y ya representa menos de un tercio del total de concursadas

28.06.’17.-   En 2016 el número de concursos sigue disminuyendo paulatinamente, como también lo hace el tamaño, en términos de pasivo exigible, de la concursada típica: sociedad que pertenece al sector servicios

Junio

El Colegio de Registradores y BBVA suscriben un convenio para la prestación de servicios telemáticos

Es el primer convenio de estas características firmado con una entidad financiera

05.06.’17.- El decano-presidente del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera, y la directora de BBVA España, Cristina de Parias, han firmado un convenio de cooperación tecnológica que regula el acceso de BBVA a los servicios telemáticos prestados por el Colegio de Registradores.

El decano, Gonzalo Aguilera,  ha manifestado su satisfacción por este convenio “que en lo sucesivo podría hacerse extensivo a otras entidades financieras, para agilizar los trámites y utilizar todas las posibilidades que ofrecen

Mayo

El precio de la vivienda aumenta un 7,7% anual durante el primer trimestre

De enero a marzo se inscribieron 113.738 compraventas de vivienda, el resultado más elevado desde el primer trimestre de 2011

Las nuevas hipotecas a tipo fijo de interés protagonizaron cuatro de cada diez operaciones

17.05.’17.- El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), en el primer trimestre amplifica la tendencia de los últimos trimestres mostrando un incremento anual del 7,7% y del 4,1% sobre el trimestre anterior. El ritmo de crecimiento de los últimos

Mayo

La contratación inmobiliaria transfronteriza, a debate en Granada

La Cátedra de Derecho Registral de la UGR organiza el I Congreso Internacional para analizar las adquisiciones transfronterizas de inmuebles y la protección de las Pymes

05.05.’17.- El director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Congreso Internacional sobre la Contratación Inmobiliaria Transfronteriza, en cuya apertura también intervino el decano-presidente del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera.

Organizado por la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada, el encuentro ha reunido durante dos días, 4 y 5

Abril

Los extranjeros compran un tercio de las viviendas en Baleares y Canarias

Ocho de cada diez créditos hipotecarios en 2016 fueron para viviendas
Nuevo récord del tiempo medio de posesión de la vivienda en España, que llega en 2016 a los 13 años y 4 meses, frente a los 7 años y 3 meses que ofrecía 2009

24.04.’17.- La demanda extranjera de vivienda ha mantenido el buen comportamiento de los últimos años, alcanzado un nuevo máximo histórico con un peso del 13,25% en 2016, resultado no muy alejado de los dos últimos años (13,2% en 2015 y 13% en 2014), consolidando una notable fortaleza.

La constitución de sociedades disminuyó un 4,3% en el primer trimestre

Entre enero y marzo, las sociedades inmersas en concursos de acreedores bajaron un 6,1% respecto al mismo trimestre de 2016
Las ampliaciones de capital de sociedades aumentaron el 21,5% sobre el año anterior

17.04.’17.- En el primer trimestre se constituyeron en España 28.481 sociedades mercantiles, un 4,3% menos que en el mismo trimestre de 2016, un descenso similar al del  trimestre anterior, cuando disminuyó el 4,1% sobre el mismo período del año anterior, acumulando por tanto dos trimestres consecutivos de descensos interanuales.

Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores: http://www.registradores.org/portal-estadistico-registral/estadisticas-mercantiles/estadistica-mercantil/ en  los

Abril

Los registradores colaborarán con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos dependiente del Ministerio de Justicia

11.04.’17.- La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España (CORPME), Gonzalo Aguilera, han firmado hoy un convenio de colaboración que autoriza el acceso a la información registral de esta institución por parte de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) para localizar bienes susceptibles de ser decomisados procedentes de la comisión de determinados delitos por encomienda de jueces, tribunales o fiscalías en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, la Oficina en su función