Posts

miniaturas_7r

¿Cómo elegir bien tu futura vivienda?

Dar el paso de adquirir una vivienda no es sencillo. Realizar un esfuerzo económico de este calibre requiere estar muy seguro de que la opción escogida es la acertada. Se trata del lugar en el que formar un hogar. Por ello, si estás pensando en comprar una vivienda, te recomendamos que compares las distintas posibilidades, que compruebes que cumple con las características físicas adecuadas, y que averigües su situación jurídica.

Seguir Leyendo

miniaturas_8r

5 aspectos a tener en cuenta en la firma del contrato de una vivienda

Tanto si estás pensando en adquirir como en vender una vivienda, hay varios puntos que debes conocer antes de firmar el contrato de compra-venta, ya que la rúbrica representa el consentimiento del contrato y, por tanto, vincula a ambas partes a lo escrito en él.

1.- Contrato a través de documento privado:

Se trata de una de las formas en las que puede formalizarse el contrato, siempre y cuando la venta no se financie con un préstamo hipotecario.

Seguir Leyendo

miniaturas_1r

¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una vivienda?

Adquirir una vivienda es un paso importante sobre el que hay que tener en cuenta muchos aspectos y es importante planificar la cuantía de los impuestos que tendremos que pagar. A partir de ahora, nuestro punto de partida para calcular estos importes será el precio fijado y que deberá figurar en la escritura de compraventa. Si vamos a pagar por la vivienda un precio inferior a su valor real, tendremos que tener en cuenta que en ese supuesto, Hacienda girará una liquidación complementaria por la diferencia.

Seguir Leyendo

miniaturas_2r

¿Por qué es necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad?

Una vez que hemos firmado la escritura de compraventa, del préstamo hipotecario y hemos pagado los impuestos que nos corresponden (enlazar con el post sobre impuestos), es la hora de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad pero, ¿por qué es necesario?

  • Podrá ser considerado propietario único, siempre y cuando una sentencia judicial no declare lo contrario.
  • Estará protegido frente a los acreedores del vendedor.
  • Podrá defenderse frente a cargas ocultas que puedan afectar a la vivienda.

Seguir Leyendo

miniaturas_3r

¿Qué costes genera la compra de una vivienda?

La adquisición de un nuevo piso o casa siempre tiene una serie de gastos adicionales que incrementan su coste inicial. La mayoría de los compradores los desconocen. Por ello, en este post respondemos a una de las dudas más frecuentes que surgen al comprar un inmueble: ¿cuáles son estos costes y a quién se deben pagar?

Vendedor: Si antes de realizar la escritura de compraventa se entrega una señal, su importe se descontará de la cuantía total que se vaya a pagar en el momento de firmar el contrato.

Seguir Leyendo

miniaturas_4r

Estadística Mercantil 2014

Estadística Mercantil 2014: la mayor tasa de creación de empresas en España desde 2008

El Colegio de Registradores de la Propiedad elabora la Estadística Mercantil anual, que permite observar la evolución del panorama empresarial español. En el último estudio realizado, que corresponde a 2014, aporta las siguientes conclusiones:

Se registra la mayor creación de compañías desde 2008, con 94.606 sociedades nuevas.

Seguir Leyendo

miniaturas_5r

El sector inmobiliario empieza a mostrar los primeros signos de recuperación

Tras el ajuste que el mercado inmobiliario sufrió durante la crisis económica, en el último año parece constatarse un cierto cambio de tendencia. Así se observa en el último Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI) publicado por el Colegio de Registradores de España, en el que se muestra que el precio de la vivienda repuntó en 2014.

El Servicio de Estadísticas Registrales que presta el Colegio de Registradores desde el año 1996, aporta informaciones estadísticas coyunturales y estructurales sobre el mercado inmobiliario.

Seguir Leyendo

miniaturas_6r

¿Cómo crear una empresa? Conoce la red PAE para emprendedores

Para apoyar a los nuevos emprendedores, se ha creado la red PAE que ofrece ayuda a la hora de constituir una empresa.

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización 14/2013, del 27 de septiembre, tenía como objetivo el desarrollo de medidas para promover la creación de empresas, además de ofrecer facilidades a modo de incentivos fiscales bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social o reducciones de trámites administrativos.

Seguir Leyendo