Registradores y Universidad Autónoma firman un convenio para facilitar el acceso a la Contaduría de Hipotecas

06.11.’17.- El Colegio de Registradores de España y la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación, han firmado un convenio para la ejecución de un proyecto que permitirá la instalación, identificación y descripción de los fondos documentales de la antigua Contaduría de Hipotecas de Madrid.

La Contaduría de Hipotecas es un archivo de interés jurídico e histórico, cuya custodia y gestión está a cargo del Colegio de Registradores, y que revela en sus libros gran parte de la Historia de Madrid, entre los siglos XVII y XIX. A través de la Contaduría se puede conocer fielmente la fisonomía de un Madrid ahora desaparecido y de cada uno de sus edificios, antiguos negocios e instituciones, e incluso de su vida social.

El objetivo final del proyecto consiste en poner a disposición de la comunidad científica y de la sociedad en general el acceso a una documentación, como la referida a las antiguas 557 manzanas de la Villa y Corte, que ha de servir para conocer mejor y ayudar a difundir la historia de la ciudad.

El acuerdo ha sido firmado por Gonzalo Aguilera Anegón, decano-presidente del Colegio de Registradores de España, y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades del Centro de Investigación de Derecho Registral de la Universidad (CIDRE-UAM), constituido con la finalidad de servir como plataforma para fomentar la investigación, el debate y las publicaciones en el ámbito del Derecho registral y de la denominada seguridad jurídica preventiva.

El proyecto de investigación, determinado por una duración de un año, será dirigido por Fernando Martínez Pérez, profesor titular del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.