Registro Mercantil

Registro Mercantil

¿Dónde se encuentran los Registros Mercantiles?

Los Registros Mercantiles están establecidos en todas las capitales de provincia y la competencia de cada Registro se extiende al territorio de la provincia correspondiente. Además, hay Registros Mercantiles en Ceuta, Melilla, Ibiza, Mahón, Santiago de Compostela, Puerto de Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera y Valverde, con su competencia territorial correspondiente.

Puede localizar la dirección de cada uno de los registros a través del mapa interactivo disponible en la web de Registradores (http://www.registradores.org/mapa_interactivo.jsp)

¿Cuál es el horario de apertura de los Registros Mercantiles?

El Artículo 19 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, en su párrafo primero, DISPONE:

“El Registro de la Propiedad y Mercantil estará abierto al público a todos los efectos, incluido el de presentación de documentos, de lunes a viernes desde las nueve a las diecisiete horas, salvo el mes de agosto y los días 24 y 31 de diciembre en que estará abierto desde las nueve hasta las catorce horas”.

¿Para qué sirve el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es un instrumento de publicidad para la seguridad del tráfico jurídico mercantil.

Sirve para dar seguridad al tráfico mercantil publicando los datos jurídicos y económicos de las sociedades y demás personas que se inscriben en el mismo y quiénes son sus representantes.

¿Qué documentos acceden al Registro Mercantil?

La inscripción en el Registro Mercantil ha de practicarse en virtud de documento público, notarial, judicial o administrativo según los casos, salvo en determinados casos previstos en las leyes, como son:

  • La inscripción del empresario individual.
  • La inscripción y cese de administradores, salvo el nombramiento de Consejero Delegado que requiere escritura pública.

Los documentos extranjeros también pueden inscribirse en el Registro Mercantil siempre que tengan fuerza en España con arreglo a las leyes, así como cuando se trate de ejecutorias pronunciadas por Tribunales extranjeros a las que deba darse cumplimiento en España

¿Qué registro es competente en cada caso?

Las inscripciones han de practicarse en el Registro correspondiente al domicilio del empresario o sociedad que se inscribe.

El mismo criterio del domicilio del sujeto debe seguirse para determinar el Registro que ha de encargarse de la legalización de los libros de los empresarios, del nombramiento de expertos independientes y auditores, del depósito de los documentos contables y de las demás operaciones que están encomendadas al Registro Mercantil.

El Registro Mercantil se lleva por el sistema de folio personal, lo que quiere decir que se abre a cada sujeto inscrito una hoja registral en la cual se anotan todos los hechos y actos que configuran su historial jurídico.

¿Cuánto cuesta inscribir en el Registro?

No hay una cantidad fija. Se cobra en base a unas tarifas aprobadas por el Gobierno que se publican en el B.O.E.

El Arancel de los Registradores Mercantiles es el aprobado por el Decreto 757/1973 de 29 de marzo.

INSTRUCCIÓN de 22 de mayo de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se convierten a euros los Aranceles de los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

¿Qué otras funciones tiene el Registro Mercantil?

Tiene como función el depósito de cuentas anuales, la legalización de libros de los empresarios y el nombramiento de expertos auditores independientes.

¿Cómo se obtiene la publicidad?

Hay dos medios: las notas simples y la certificación. La primera tiene valor meramente informativo. La certificación es el único medio de acreditar fielmente el contenido del Registro Mercantil y va firmada por el Registrador.

Puede solicitar tres tipos de certificaciones:

  • Certificación de vigencia y cargo: Se trata de una certificación de la vigencia de una sociedad así como de todos los representantes sociales vigentes.
  • Certificación de cargo: Es la certificación de la vigencia de una sociedad y de un representante concreto en dicha sociedad
  • Certificación para la emisión de Certificados Electrónicos de Representante de Persona Jurídica
¿Qué es el Registro Mercantil Central?

El Registro Mercantil Central se encarga de las siguientes funciones:

  • El archivo y publicidad de las denominaciones de sociedades y entidades jurídicas.
  • La centralización, ordenación y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles territoriales.
  • La publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil.
  • La llevanza del Registro relativo a las sociedades y entidades que hayan trasladado su domicilio al extranjero sin pérdida de la nacionalidad española.
  • El Registro Mercantil Central no expedirá certificaciones de los datos de su archivo salvo en relación con las razones y denominaciones de las sociedades y demás entidades inscribibles.

El Registro Mercantil Central tiene sede en Madrid en C/ Príncipe de Vergara 94, 28006. Madrid. Tfno.902884442 - 917454131.

Su página web es www.rmc.es