Publicador de contenidos

Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana lideran la compra de vivienda por extranjeros

08/08/2019  |  Notas de Prensa
  • La demanda británica cae con respecto al trimestre anterior y registra el porcentaje más bajo de toda la serie histórica

08.08.2019.- Las comunidades autónomas con alta densidad turística, isleñas y mediterráneas, encabezan la demanda de vivienda por extranjeros, manteniendo elevadas diferencias territoriales con el resto de regiones. Así, en Baleares y Canarias los extranjeros realizaron el 27,4% de las compras de vivienda efectuadas en cada una de esas comunidades en el primer trimestre, seguidas de la Comunidad Valenciana, con un 25,6%.

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre, que se puede consultar aquí, en todo el país, las compras de vivienda por extranjeros representaron el 12,2% del total, con un ligero retroceso con respecto al trimestre precedente (12,7%), aunque en términos absolutos se incrementó hasta las 16.000 compraventas.

Volviendo al listado de CCAA, la cuarta posición está ocupada por Murcia, donde los extranjeros protagonizan el 20,1% de las compraventas realizadas en la región, seguida de Andalucía (13,1%) y Cataluña (12,1%).

En el otro lado, en ocho comunidades autónomas se registran pesos de compra por extranjeros por debajo del 5%, de las que Extremadura (0,7%) y Galicia (0,8%) presentan los porcentajes más reducidos, constatando las diferencias territoriales y el hecho de que la demanda extranjera en España sigue mostrando un peso vinculado al turismo, condicionando los resultados territoriales de compras de vivienda por extranjeros.

Provincias

Los resultados provinciales constatan, asimismo, las diferencias territoriales. Mientras 14 provincias presentan porcentajes de compra por extranjeros por encima del 10%, de las que siete superan el 20%, hay 15 provincias con pesos de compra por extranjeros por debajo del 2%.

Alicante es la provincia que presenta con claridad unos resultados más destacados, con un 40,9% de compra de vivienda por extranjeros. En segundo lugar se sitúa Tenerife, con un 34,2%, seguida de Málaga (28,2%), Baleares (27,4%) y Girona (25,3%).

Nacionalidad de las compraventas

Atendiendo a las nacionalidades con mayor demanda en el mercado de vivienda español, el hecho más destacable es la consecución de un nuevo mínimo histórico en los compradores británicos. Resulta, asimismo, reseñable el aumento de operaciones de nacionalidades que vinculan su demanda de vivienda a motivaciones laborales.

Los efectos derivados del brexit están influyendo en la demanda británica y aunque sigue manteniendo el primer puesto, con un 13,8% del total de compras de vivienda por extranjeros, experimenta un intenso descenso con respecto al trimestre precedente (16,6%) y su peso porcentual marca el mínimo de toda la serie histórica.

En segundo lugar se sitúan los franceses, con el 7,6% de las compras por extranjeros, seguidos de alemanes, con un 6,9%.

Los marroquíes registran un incremento importante, pasando de la octava a la cuarta posición, con un 6,1% de las compras de vivienda, frente al 4,7% del trimestre anterior. Le siguen los ciudadanos rumanos (6,1%), belgas (5,4%), italianos (4,9%) y chinos (4,5%).

Relacionado:
  • Quieren contribuir, dentro de los ámbitos propios de su función, a los objetivos planteados en los diferentes #ODS
  • La campaña digital #ODSéate tiene lugar entre el 16 y el 27 de septiembre

16.09’19.- Los registradores de España se adhieren a la campaña del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que lanza la campaña digital colaborativa #ODSéate para celebrar el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una Agenda que firmaron 193 países el 25 de septiembre de 2015.