Publicador de contenidos

El aumento anual del precio de la vivienda se ralentizó y sube el 0,8% sobre el trimestre anterior

12/11/2019  |  Notas de Prensa
  • Estadística Registral Inmobiliaria 3T 2019
  • Entre julio y septiembre se inscribieron 122.540 compraventas de vivienda, descendiendo el 8,1% sobre el mismo trimestre de 2018

12.11’19.- El precio de la vivienda ha moderado el ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre del año. El incremento trimestral del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), según metodología Case & Shiller aplicada a España, ha sido del 0,84%, muy por debajo del ritmo de crecimiento trimestral de trimestres precedentes y más en línea con lo que previsiblemente supondrá la evolución del precio de la vivienda a lo largo de los próximos trimestres.

En consecuencia, la tasa interanual del IPVVR también ha visto reducida su intensidad, registrando una cuantía del 7,70%. A pesar de este ajuste, todavía supone una cuantía elevada desde el punto de vista de la evolución de la actividad económica en general y los salarios en particular, por lo que futuras correcciones en este ritmo de crecimiento podrán suponer un factor favorable para mantener niveles de actividad (compraventas) similares a los de la mayoría de los trimestres de los últimos dos años.

Desde los mínimos del actual ciclo inmobiliario, alcanzados a finales de 2014, el precio de la vivienda acumula un crecimiento del 36,39%, por lo que ha supuesto una recuperación importante del ajuste producido en la fase descendente. De hecho, con respecto a los máximos del tercer trimestre de 2007, los actuales niveles de precios suponen estar únicamente un 12,25% por debajo de dicho punto máximo, habiendo llegado a estar un 35,66% por debajo del máximo (finales de 2014 con respecto a mediados de 2007).

Compraventas inscritas

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al tercer trimestre, entre julio, agosto y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 122.540 compraventas de vivienda, el 5,8% menos que el trimestre anterior. Con relación al mismo trimestre de 2018, se produjo un descenso del 8,1%. En los últimos doce meses se han inscrito 506.687 compraventas de vivienda, acumulando dos trimestres consecutivos de descensos en datos interanuales acumulados, aunque todavía por encima de las 500.000 operaciones.

En vivienda nueva se han registrado 21.104 compraventas, con un descenso trimestral del 5%. La vivienda usada ha registrado 101.436 compraventas, un 6% menos que el trimestre precedente. Por tanto ambas modalidades descendieron en proporciones similares durante el tercer trimestre.

Por comunidades autónomas

En la práctica totalidad de la geografía nacional se han registrado descensos en las compraventas de vivienda ya que dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas han presentado caídas intertrimestrales. Las mayores correcciones se han registrado en Extremadura (-21,88%), Principado de Asturias (-20,39%) y Cantabria (-11,99%). El único incremento se ha producido en Región de Murcia (4,61%).

En términos absolutos el mayor número de compraventas de vivienda se ha registrado durante el tercer trimestre en Andalucía (23.960), Cataluña (20.114), Comunidad Valenciana (18.934) y Comunidad de Madrid (17.427).

Relacionado:
  • También se ha impuesto una condecoración al director del Centro Registral Antiblanqueo

11.10’19.- Con ocasión de los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, se han entregado esta mañana  las condecoraciones a miembros del Cuerpo así como a otras personalidades e instituciones. La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha recibido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Asimismo, el director del Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), Manuel Hernández-Gil Mancha, también ha sido condecorado con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.

 

  • Entre julio y septiembre, las sociedades inmersas en concursos de acreedores aumentaron un 2,5% respecto al mismo trimestre de 2018
  • Entre los traslados de empresas a otras CC.AA.  destaca la Comunidad de Madrid, 307, seguida por Cataluña, con 228 traslados

14.10.’19.- En el tercer trimestre se constituyeron en España 18.788 sociedades mercantiles, un 4,1% menos que en el mismo trimestre de 2018. Se acumulan  dos trimestres consecutivos de descensos, cambiando la tendencia de los cuatro trimestres anteriores.

  • El jurado ha valorado la apuesta valiente de los Registradores por las nuevas tecnología

30.10.’19.- El Colegio de Registradores de España ha sido premiado por el jurado de los III Premios Confilegal, en su categoría de Legal Tech Santander. El jurado reconoce la apuesta valiente por las nuevas tecnologías por parte de los registradores