Publicador de contenidos

La decana de los registradores destaca que la innovación está en el ADN de los registradores y señala el compromiso con el Medio Ambiente y con la igualdad

04/10/2019  |  Notas de Prensa
  • En la sesión final se ha presentado REGTURI, un proyecto del Colegio de Registradores sobre apartamentos turísticos  
  • Se han analizado durante dos días el futuro del blockchain, data analytics e inteligencia artificial
  • Uno de los temas más destacados, la interconexión de los registros europeos


04.10’19.- El V Congreso Nacional de Registradores, que ha reunido durante dos días a más de trescientos colegiados y a casi un centenar de expertos, ha concluido hoy en Sevilla con un acto de clausura en el que han intervenido Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional; Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España.

 

Previamente a la clausura del Congreso, Rocío Perteguer, vocal de Medio Ambiente y Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores, ha realizado la presentación de uno de los programas que está desarrollando en la actualidad el Colegio de Registradores: se trata del proyecto REGTURI, un proyecto de innovación para pisos turísticos. Este proyecto verifica y valida que el uso turístico es correcto, generando un identificador con nota marginal en el Registro de la Propiedad. Con este registro se pretende frenar el fraude, proteger al usuario y colaborar con otras administraciones, como la tributaria.

En el acto de clausura, la directora general de Cooperación Jurídica Internacional ha destacado que la Justicia, tras la irrupción de las tecnologías, junto a su aplicación y desarrollo, debe buscar el equilibrio entre la incorporación de estas nuevas tecnologías y el respeto de los derechos de los actores intervinientes y de la ciudadanía en general.

Por su parte, Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado, ha destacado el acierto de hacer un Congreso planteado para escuchar a la sociedad y ver cuáles son sus demandas. Ha señalado el director general “la necesidad de transformarse para dar respuesta a futuros desafíos”. Además, considera Garrido que hay que reducir costes en la organización del servicio y es fundamental la transparencia y la interoperabilidad entre sistemas, de forma automática y con controles adecuados.

Tras las palabras de Pedro Garrido, el turno ha sido para la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, quien en primer lugar ha realizado una radiografía con todos los problemas que asolan Europa para, seguidamente, destacar las prioridades que en la actualidad tiene la Comisión: la lucha contra el cambio climático, una Europa a punto para la era digital, inmigración y seguridad, así como una Europa más fuerte en el mundo.

Finalmente, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha tomado la palabra para clausurar este V Congreso Nacional de Registradores: “Desde 1861 la innovación pero también la prudencia están en la genética de la institución registral. La forma más eficiente de prestar un servicio al ciudadano es nuestro objetivo”. La decana de los registradores ha señalado también que “la institución registral es española y europea. Por eso la interconexión es el esfuerzo que también afronta la institución”. Finalmente, María Emilia Adán ha concluido su intervención con estas palabras: “El Congreso ha sido una reflexión sobre innovación y derecho europeo. Pero el compromiso con el Medio Ambiente y con la igualdad también está presente en una institución como el Colegio de Registradores”.

Hay que destacar que durante dos días, los expertos en nuevas tecnologías y derecho europeo y los registradores han debatido en diferentes mesas de trabajo. En el apartado de innovación tecnológica se han tratados diversos temas de actualidad, como los retos y posibilidades del blockchain así como la prueba e identidad en el blockchain jurídico, las novedades tecnológicas en las administraciones públicas y los retos de la innovación en el ámbito inmobiliario, los medios de comunicación y las tecnologías, o la inteligencia artificial.

En el bloque dedicado al Derecho Europeo, los asuntos abordados han sido, entre otros, el registro de la propiedad y los documentos extranjeros, el espacio registral europeo y su interconexión, los reglamentos europeos sobre regímenes matrimoniales y uniones de hecho y los reglamentos de sucesiones, la protección de datos y la publicidad registral, las últimas reformas del derecho de sociedades, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la circulación de documentos, o los objetivos de desarrollo sostenible y el registro de la propiedad.