Publicador de contenidos

La ministra de Justicia destaca que los registros de la propiedad y mercantiles han sido pioneros en incorporar la revolución digital

03/10/2019  |  Notas de Prensa
  • La decana del Colegio de Registradores ha señalado que las nuevas tecnologías son un medio más para la excelencia, pero no el único
  • Para la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, el Registro es, para la Administración, el libro de cabecera esencial del mercado inmobiliario
  • El decano de Andalucía Occidental de los registradores cree que el Registro se ha convertido en un Registro abierto al futuro

03.10’19.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha inaugurado en Sevilla el V Congreso Nacional de Registradores, que se desarrollará durante hoy y mañana en el Hotel Lebreros de la capital andaluza. Junto a la ministra también han participado en la inauguración la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; y el decano territorial de Andalucía Occidental del Colegio de Registradores, Juan José Pretel.

 

Dolores Delgado, en su intervención, ha señalado que “siempre se ha dicho que el cuerpo de registradores ha sabido ir por delante de los acontecimientos. Y lo cierto es que los registros de la propiedad y mercantiles han sido pioneros en incorporar la revolución digital a su quehacer diario. Herramientas como la firma electrónica, la digitalización de documentos o el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades son habituales en vuestra rutina diaria”. Para la ministra de Justicia, “la creación de un espacio jurídico europeo es uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de un mercado único y, dada la importante contribución de los registros al crédito territorial y mercantil, la interconexión de los registros europeos es un paso más en el necesario fortalecimiento del espacio jurídico europeo”. Además, la ministra ha destacado “el compromiso del Colegio de Registradores y de su decana con la igualdad y con los objetivos de desarrollo sostenible. En relación a la igualdad, hay que decir que el 50% del cuerpo de registradores son mujeres, ocupando, además, cargos de responsabilidad”.

Por su parte, la consejera de Fomento, en su discurso, ha indicado que “el Registro es, para la Administración, el libro de cabecera esencial del mercado inmobiliario” y ha incidido en la “necesidad de colaboración entre la Administración y el Colegio de Registradores para agilizar procedimientos y dar mejor servicio público al ciudadano”. Para la consejera, “los registradores son vitales por el rigor y la profesionalidad con la que llevan a cabo su trabajo”.

Tras las palabras de Marifrán Carazo, ha intervenido la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, quien considera que este Congreso de Sevilla “ofrece a los registradores un punto de partida para un nuevo reto de futuro, que debemos afrontar como siempre hemos hecho, con coraje, y determinación, pero con prudencia. Al igual que hizo Juan Sebastián Elcano, no sometiéndose a riesgos innecesarios que pudieran hacer fracasar nuestra misión: la seguridad jurídica”. Para la decana de los registradores, “la tecnología es una oportunidad de presente, un aliado que conecta a los registradores con el futuro. Es un medio que nos permite a la administración pública servir de una manera más eficaz y eficiente a los ciudadanos, dando un servicio de excelencia para garantizar los derechos cuya protección la sociedad nos ha encomendado”.

Finalmente, María Emilia Adán, refiriéndose al bloque de Derecho Europeo del Congreso, ha dicho que “el Colegio de Registradores es una corporación dinámica, europeísta, con presencia internacional. Estamos presentes en ELRA y en EBRA (asociaciones europeas de registradores de la propiedad y mercantiles) y también en IPRA-CINDER. Los registros mercantiles están interconectados con el resto de registros mercantiles de Europa, a través del proyecto BRIS, cumpliendo las Directivas europeas, como se puede comprobar accediendo al portal e-justice de la Comisión. Participamos e impulsamos proyectos tan importantes como IMOLA, y trabajamos en la interconexión de los registros de insolvencias. Estamos en Europa, somos Europa, aunque a veces no tomemos conciencia de ello”.

En el último episodio del acto de inauguración, Juan José Pretel, máximo responsable del Decanato de Andalucía Occidental y anfitrión de este V Congreso Nacional de Registradores, hizo referencia a la Asamblea General de Registradores celebrada en Barcelona en 1988. En aquel momento “los Registradores se propusieron convertirse en un Registro abierto a la sociedad. Desde dicho momento, no solamente se ha hecho eso sino que el camino emprendido nos ha llevado mucho más allá. La internacionalización de la vida jurídico económica o la profunda evolución tecnológica de nuestras oficinas, nos han convertido en un Registro abierto al futuro, en el sentido de estar preparados suficientemente para los cambios que constantemente nos exige la sociedad”.

Tras la inauguración ha tenido lugar la conferencia inaugural, a cargo de Juan González Mellizo, de la Representación de la Comisión Europea en España. González Mellizo apuesta, entre los retos de la Comisión, “por el equilibrio entre nuevas tecnologías y la protección del derecho de los ciudadanos”. El representante de la Comisión Europea ha apuntado considera que esta institución “está estudiando los retos legislativos que exige el Big Data y la inteligencia artificial sin olvidar al consumidor a través de la transparencia”.