INFORMACIÓN GENERAL DEL SELLO DE CALIDAD "REGISTROS MERCANTILES DE ESPAÑA"

Para más información pinche aqui

Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España”
Consideraciones Legales relativas a la Implantación del Sello de Calidad
1.

Finalidad: incrementar, en el ámbito Internet, la información disponible sobre las empresas, con las máximas garantías de fiabilidad y seguridad

El desarrollo de los mercados a través del canal de Internet padece, en la actualidad, de un funcionamiento asimétrico. En efecto, existe una acusada desinformación o información parcial sobre los operadores económicos que actúan en la red Internet, o bien: la información de que se dispone es escasa y no contrastable, o al menos no sin incurrir en costes muy relevantes en términos financieros y de tiempo. En consecuencia y como es de todos conocido, los demandantes (consumidores y profesionales) muestran todavía una desconfianza y una reticencia muy acusadas a utilizar la red como ámbito de contratación.

El incremento de la información de la demanda fortalecería, en este ámbito, un desarrollo ordenado y transparente de los mercados. Pero ello requiere que el nivel de información sea el adecuado y, además y sobre todo, que la información que se proporcione sea íntegramente fiable.

La iniciativa del Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” se orienta derechamente a subvenir tal necesidad de información contrastada y verificada: el público podrá acceder, de modo inmediato y sencillo, a los datos registrales relativos a los oferentes que actúan en la red, con las máximas garantías de fiabilidad y autenticidad, por razón de la fuente de donde provienen los datos, a través de un canal dotado de las medidas técnicas que salvaguardan la transmisión segura de los mismos.

Esta necesidad de información ha sido recientemente sentida por el legislador español, en varios ámbitos. En este sentido, la iniciativa del Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” sirve de cauce o instrumento informativo en varios frentes:

(i)

Para que los “prestadores de servicios de la sociedad de la información” cumplan con la obligación de permitir al público, de modo permanente, ágil, gratuito y directo, el conocimiento de su verdadera identidad [ex art. 10.1(b) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico].

(ii)

Para que, en particular, el público pueda verificar la correspondencia del nombre o nombre de dominios registrados con el operador económico que ha causado su inscripción.

(iii)

Para que se incremente el nivel de transparencia en el ámbito de los mercados financieros, en línea con las exigencias y medidas establecidas recientemente, en materia de divulgación de información financiera y, en particular, de buen gobierno de las sociedades cotizadas: Ley 44/2002, de medidas de reforma del sistema financiero.

(iv)

Para facilitar una correcta identificación de los clientes con los que se entablen relaciones de negocio (en este ámbito, nótese que, de modo inmediato, la Ley 19/2003, de régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención de blanqueo de capitales ha venido a ampliar el ámbito de los profesionales y operadores económicos obligados a tal identificación).

El producto Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” es un instrumento pionero de información verificada en línea sobre empresas, también en el ámbito europeo, en el que marcará la pauta para el desarrollo del Plan Europeo de Acción sobre Servicios Financieros, de 11 de mayo de 1999, así como del proceso paralelo de incremento de la transparencia en el ámbito de contabilidad de las empresas, auspiciado por el Reglamento (CE) núm. 1606/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de normas internacionales de contabilidad.

El Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” constituye, finalmente, un producto versátil: el caudal de información que se proporciona al público es susceptible de incrementarse, en cada momento, para adaptarse a las necesidades de información que se detecten en el mercado.


2.

Perfil del Cliente: empresarios mercantiles, individuales o colectivos

Podrán utilizar el Sello de Calidad los empresarios mercantiles individuales y colectivos que hayan obtenido la correspondiente autorización, en los términos que se dirán más adelante.

La selección de los Clientes se producirá sobre criterios objetivos, con el fin de preservar la fiabilidad y seguridad del sistema de información. Pero cumplidos estos requisitos genéricos, cualquier empresario interesado podrá convertirse en Cliente del Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España”.


3.

Alcance: Acceso a la información disponible a partir del contenido de la hoja registral propia del Cliente, actualizada en tiempo real

La calidad de la información queda garantizada:

(i)

por razón de la fuente de la que proviene;

(ii)

por razón de la fiabilidad de los datos, en tanto que su transmisión es segura, como resultado de la aplicación de un complejo sistema informático; y

(iii)

por razón de la actualización en tiempo real, lo que permite una sincronía perfecta entre la realidad registral y la información disponible en línea.

Es el Cliente quien sufraga el coste de acceso en línea a la información: el usuario de Internet que viste su página web corporativa podrá acceder, sin coste adicional, al nivel de información registral contratado por el Cliente.


4.

Método: implantación de un Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” en el sitio web de aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en un Reglamento de Uso

El Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” es un signo distintivo debidamente protegido. Qué duda cabe, además de la protección registral, el referido signo goza de un renombre o notoriedad evidentes en el tráfico económico, que permiten identificar de inmediato la fuente de procedencia de la información disponible en línea.

El Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” será objeto de una licencia o autorización específica a cada uno de los Clientes que lo hayan solicitado oportunamente y acreditado una conducta regular registral así como el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos.

Una vez concedida la autorización, se procederá a la implantación del Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” en la página web corporativa del Cliente, según las pautas establecidas en un Reglamento de Uso.

El Cliente deberá cumplir en todo momento con las condiciones de utilización del Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España”. Ello garantizará un uso homogéneo del Sello de Calidad por parte de todos los Clientes.


La información disponible en línea variará en función del ámbito operativo del Cliente:

1.

En relación con empresas y sociedades no cotizadas

Información acerca de la situación registral de los nombres de dominio que acceden al Registro Mercantil

Información disponible en la Nota Informativa Básica

Estatutos Sociales

Información financiera: depósitos de cuentas


2.

En relación con sociedades cotizadas, con carácter adicional:

Datos registrales relativos al gobierno corporativo

Información relativa a la Junta General: convocatorias, funcionamiento interno.

Pactos parasociales


El Reglamento de Uso del Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” regulará la relación con todos y cada uno de los Clientes:

1.

Procedimiento para la admisión como Cliente del Sello de Calidad

Requisitos a cumplir por el solicitante interesado en la contratación del Sello de Calidad

 

El Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” se otorgará a todos aquellos empresarios que lo soliciten y demuestren:

(i)

una conducta registral regular;

(ii)

el cumplimiento de ciertos estándares de seguridad

 

El cumplimiento de estos requisitos redundará en el prestigio del Sello de Calidad “Registradores Mercantiles de España” y, por ende, en la calidad asociada al servicio de información en línea que se instrumenta a través del mismo.

 

A tal efecto, se exigirá del solicitante la asunción de ciertos compromisos así como la emisión de ciertas declaraciones que garanticen, entre otros extremos:

(a)

Que los Clientes cumplen con la llevanza ordenada de su contabilidad.

(b)

Que los Clientes no se hallan en situación de inhabilitación para el ejercicio del comercio.

(c)

Que no existe discordancia entre la realidad registral y la extrarregistral, fruto de una comunicación dolosa o fraudulenta de los datos al Registro Mercantil.

(d)

Que el Cliente no realiza un uso ilegítimo del nombre o nombres de dominio registrados.

 

Ulteriormente, se exigirá al solicitante el cumplimiento de ciertos estándares y requisitos técnicos que garanticen, en particular:

(e)

La seguridad de las comunicaciones vía electrónica.

(f)

La autenticidad de la información proporcionada y en particular, la inalterabilidad de la misma (por manipulación, pérdida o mal uso).

(g)

La actualización de los sistemas técnicos del Cliente, en cada momento, a fin de preservar la seguridad (de grado alto) en la transmisión de los datos e información registrales.

Procedimiento para la obtención del Sello de Calidad

 

Se ha arbitrado un procedimiento para la contratación en línea del Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España”.

 

El formulario de contratación será accesible vía un formulario electrónica alojado en las páginas web del Colegio de Registradores y que se publicará en breve.

 

La autorización tendrá un período de vigencia de un año, renovable por períodos consecutivos de un (1) año.

2.

Condiciones de uso del Sello de Calidad

El Cliente admitido obtendrá una licencia de uso sobre el Sello de Calidad

 

El Cliente deberá utilizar el Sello de Calidad con pleno respeto a una serie de reglas y principios, principalmente:

(i)

El Sello de Calidad sólo podrá ser utilizado por el Cliente autorizado, quien no podrá cederlo a terceros, en ningún caso.

(ii)

El Sello de Calidad deberá insertarse en la página web corporativa del Cliente conforme a una serie de pautas que garanticen la homogeneidad de uso (ubicación del logo, reproducción exacta del logo, en un determinado tamaño, etcétera).

(iii)

El Sello de Calidad sólo podrá utilizarse para posibilitar el acceso al sistema de información registral en línea de los Registros Mercantiles de España.

(iv)

El Sello de Calidad no podrá utilizarse de modo tal que se lesione, directa o indirectamente, su prestigio, valor o funciones.

Previsión de sanciones y responsabilidades derivadas de un uso inadecuado del Sello de Calidad

 

Se implantará un sistema de vigilancia y control a fin de garantizar el cumplimiento del Reglamento de Uso por parte de todos y cada uno de los Clientes.

 

Detectada una infracción del Reglamento de Uso por parte de un Cliente, se activará un sistema de sanciones que procurará, ante todo, preservar la fiabilidad del sistema y subsanar la irregularidad detectada.

 

Mientras el Cliente se halle en situación irregular, quedará en suspenso su facultad de uso del Sello de Calidad, hasta que la referida situación se solucione.

 

Complementariamente, la persistencia en la situación de irregularidad sin que la misma se subsane, o la comisión de un ilícito o el incumplimiento grave de los compromisos asumidos por el Cliente con ocasión de la solicitud del Sello de Calidad, se sancionarán con la pérdida de la condición de Cliente.

Más Información del Sistema de Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España”

 

Se podrá solicitar más información del Sistema de Sello de Calidad “Registros Mercantiles de España” utilizando el formulario electrónico que se encuentre a continuación.



DATOS DEL CLIENTE
PERSONA DE CONTACTO  
DENOMINACION SOCIAL  
TELEFONO  
E-MAIL  
FAX  
INDIQUE SI LA SOCIEDAD COTIZA EN BOLSA   No
OBSERVACIONES