.
Instrucciones para hacer efectiva el alta o los cambios realizados sobre sus datos
A continuación se detalla la documentación que debe remitir para hacer efectiva el alta o los cambios realizados sobre sus datos.
Personas físicas

- Fotocopia de su N.I.F. /D.N.I. /N.I.E. o pasaporte en vigor.

- Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria, en caso de solicitud de modificación de la domiciliación bancaria.
Personas jurídicas

A. SOCIEDADES ANONIMAS Y SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
- Fotocopia del D.N.I. /N.I.F. /N.I.E. o pasaporte en vigor del representante de la sociedad.

- Fotocopia del C.I.F. definitivo de la empresa o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T.

- Documento acreditativo de la vinculación jurídica del solicitante del alta con la entidad a la que representa (Por ejemplo: Escritura pública de constitución donde conste que el peticionario del alta es administrador de la sociedad o bien escritura de apoderamiento donde quede reflejado que el solicitante tiene facultades suficientes para representar a la entidad frente al CORPME o documento registral mercantil donde se evidencie la condición de representante de la sociedad).

- Documento justificativo del cambio solicitado en los supuestos de modificación de la denominación social, CIF y/o domiciliación bancaria.
B. OTRAS ENTIDADES CON PERSONALIDAD JURÍDICA *
a) Personas jurídicas sometidas al Derecho Internacional:
- Organismos Internacionales: Será necesario que remitan documentación donde conste el solicitante del alta como representante del Organismo Internacional frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad (si entrara dentro de los supuestos recogidos en la normativa regulatoria de esta materia) y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Embajadas: Deberán enviar documento donde figure el solicitante del alta como representante de la Embajada frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.
b) Personas jurídicas regulas por el ordenamiento jurídico español:
I. Personas jurídicas de carácter público
- Ayuntamiento: Será necesario que remitan Certificado del Acta de la sesión constitutiva del Ayuntamiento en la que se designó al Alcalde (firmado por el Secretario del Ayuntamiento) así como fotocopia del DNI del Alcalde y del CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad .En el supuesto de que fuese un tercero el usuario del portal, sería preciso remitir adicionalmente documento donde conste la autorización firmada por el Alcalde a esa tercera persona.

- Entidad Urbanística Colaboradora: Se ha de enviar el acta del nombramiento del Presidente de la Entidad Urbanística Colaboradora, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y DNI/NIE/PASAPORTE del representante.

- Diputaciones Provinciales y Organismos Autónomos de Recaudación y Gestión Tributaria: Deberán remitir documento en el que se nombre al/los representante/s legal/es de la Diputación Provincial y Organismos Autónomos de Recaudación y Gestión tributaria, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y DNI/NIE/PASAPORTE del solicitante del alta.

- Cámaras de Comercio: Será necesario que faciliten documento en el que el solicitante del alta acredite haber sido nombrado Secretario de la Cámara de Comercio por la Junta de Gobierno de la entidad, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Colegios Profesionales: Deberán enviar documento elaborado por el Secretario del Colegio Profesional donde conste que el solicitante del alta tiene capacidad para representar a la entidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. del Colegio Profesional y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Comunidades de Regantes: Será necesario que remitan documento donde figure que el solicitante del alta tiene capacidad para representar a la Comunidad de Regantes frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Consorcio Urbanístico: Deberán enviar documento del Acta de la Junta donde se nombró al solicitante del alta, representante o Gerente del Consorcio Urbanístico, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Federación Asturiana de Concejos: Será necesario que remitan documento donde conste que el solicitante del alta tiene capacidad para representar a la Federación frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.
II. Personas jurídicas de carácter privado:
- Sociedad Civil Particular: Deberán enviar documento de naturaleza pública de constitución de la entidad donde conste el solicitante del alta como representante de la sociedad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Franquicia: Será necesario que remitan documento donde figure el solicitante del alta con las facultades necesarias para representar a la entidad en régimen de franquicia frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Sociedad Civil de Ganancias: Deberán enviar documento de naturaleza pública donde conste el solicitante del alta con las facultades suficientes para representar a la entidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Sociedad Agraria de Transformación: Será necesario que remitan documento (por ejemplo Estatutos de la S.A.T.) donde se refleje que el solicitante del alta tiene capacidad para representar a la Sociedad Agraria de Transformación frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- SLL/SAL: Deberán enviar escritura de constitución de la entidad donde conste el solicitante del alta como administrador de la sociedad o bien escritura de apoderamiento donde figure el peticionario con facultades suficientes para representar a la sociedad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad, y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Sociedad Cooperativa: Será necesario que remitan escritura de constitución donde conste el solicitante del alta como representante de la sociedad o bien escritura de apoderamiento donde figure el peticionario de la suscripción con facultades suficientes para representar a la entidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Sociedad Comanditaria: Deberán enviar escritura de constitución donde conste el solicitante del alta como administrador de la sociedad o bien escritura de apoderamiento donde figure el peticionario de la suscripción con facultades suficientes para representar a la entidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Sociedad Colectiva: Será necesario que remitan escritura de constitución donde conste el solicitante del alta como administrador de la sociedad o bien escritura de apoderamiento donde se refleje que el peticionario de la suscripción tiene facultades suficientes para representar a la entidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.
III. Personas jurídicas sin ánimo de lucro:
- Asociación sin ánimo de lucro: Deberán enviar documento de constitución de la Asociación donde figure que el solicitante del alta tiene capacidad para representar a la entidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la asociación y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Fundación benéfica sin ánimo de lucro: Será necesario que remitan documento de constitución de la Fundación donde conste que el solicitante del alta tiene capacidad para representar a la entidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Asociación Comarcal de Empresarios: Deberán enviar documento de constitución de la Asociación donde se refleje que el solicitante del alta tiene capacidad para representar a la entidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la asociación y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Asociación sindical constituida al amparo de la ley 19/1977: Será necesario que remitan documento acreditativo (elaborado por el Secretario de la Asociación Sindical) donde conste que el solicitante del alta es el Presidente de la entidad, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la asociación y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Gremios (Cataluña): Deberán enviar documento donde figure el solicitante del alta como representante del Gremio frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.

- Entidades Religiosas: Será necesario que remitan documento donde conste el solicitante del alta como representante de la Entidad Religiosa frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y NIF/DNI/NIE/pasaporte del solicitante del alta.
*En todos estos supuestos será preciso aportar además de la documentación indicada, justificante documental del cambio solicitado si se instara la modificación de la denominación social, CIF y/o domiciliación bancaria.
Entidades sin personalidad jurídica que puedan actuar en el tráfico como sujetos diferenciados *

a) Comunidades de bienes: a) Deberán enviar documento de constitución de la entidad donde conste el solicitante del alta como representante de la comunidad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y DNI/NIE/PASAPORTE del solicitante del alta.

b) Comunidades de propietarios: b) Será necesario que remitan documento vigente donde se refleje que el solicitante del alta tiene capacidad para representar a la comunidad de propietarios frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad, y DNI/NIE/PASAPORTE del solicitante del alta.

c) Sociedades civiles sin personalidad jurídica: c) Deberán enviar documento de naturaleza privada de constitución de la entidad (pactos secretos entre los socios) donde conste el solicitante del alta como representante de la sociedad frente al CORPME, CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la entidad y DNI/NIE/PASAPORTE del peticionario.

*En todos estos supuestos será necesario aportar además de la documentación indicada, justificante documental del cambio solicitado si se instara la modificación de la denominación social, CIF y/o domiciliación bancaria.
Supuestos específicos

a) Cambio de persona jurídica a física:
- Formulario de modificación de datos donde conste la voluntad del representante de la persona jurídica de subrogarse en la titularidad del contrato de alta.

- Fotocopia del D.N.I. /N.I.F. /N.I.E. o pasaporte en vigor del representante.

- Documento acreditativo de la vinculación jurídica del solicitante de la modificación con la entidad a la que representa (Por ejemplo: Escritura pública de constitución donde conste que el peticionario del alta es administrador de la sociedad o bien escritura de apoderamiento donde quede reflejado que el solicitante tiene facultades suficientes para representar a la entidad frente al CORPME o documento registral mercantil donde se evidencie la condición de representante de la sociedad).
b) Cambio de persona física a jurídica:
- Formulario de modificación de datos donde conste el consentimiento del antiguo titular del contrato de alta a la subrogación del nuevo titular en la posición de contratante y cliente frente al Colegio de Registradores.

- Fotocopia del D.N.I. /N.I.F. /N.I.E. o pasaporte en vigor del antiguo titular del alta.

- Fotocopia del D.N.I. /N.I.F. /N.I.E. o pasaporte en vigor del representante de la entidad jurídica.

- Escritura de constitución o poderes del representante de la entidad jurídica.

- CIF o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T.
c) Cambio de persona física a física:
- Formulario de modificación de datos donde conste el consentimiento del antiguo titular del contrato de alta a la subrogación del nuevo titular en la posición de contratante y cliente frente al Colegio de Registradores.

- Fotocopia del D.N.I. /N.I.F. /N.I.E. o pasaporte en vigor del antiguo titular del alta.

- Fotocopia del D.N.I. /N.I.F. /N.I.E. o pasaporte en vigor del nuevo titular del alta.
d) Cambio de persona jurídica a jurídica:
- Formulario de modificación de datos donde conste el consentimiento del antiguo titular del contrato de alta a la subrogación del nuevo titular en la posición de contratante y cliente frente al Colegio de Registradores.

- Fotocopia del D.N.I. /N.I.F. /N.I.E. o pasaporte en vigor del representante de la nueva entidad titular del alta..

- Fotocopia del C.I.F. definitivo o Certificado de situación censal emitido por la A.E.A.T. de la nueva persona jurídica titular del alta.

- Escritura de constitución o poderes del representante de la nueva entidad titular del alta.

- Documento que permita evidenciar el negocio jurídico en virtud del cual se ha producido el cambio de una entidad jurídica a otra (por ejemplo: escritura de cambio de denominación, escritura de fusión, absorción, etc.)