Publicador de contenidos

Innovación Tecnológica y Derecho Europeo, a debate en el V Congreso Nacional de Registradores

26/09/2019  |  Notas de Prensa
  • Será inaugurado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado
  • Tendrá lugar el 3 y 4 de octubre en Sevilla

26.09’19.- El Colegio de Registradores de España celebrará su V Congreso Nacional los días 3 y 4 de octubre en Sevilla. El congreso, que será inaugurado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, reunirá durante dos días en Sevilla a expertos en innovación y Derecho Europeo.

En el bloque de innovación tecnológica se abordarán, en 8 paneles, todos ellos presentados en mesas redondas que tratarán sobre la innovación en administraciones públicas, medios de comunicación, Blockchain, AI & Data Analitics o Legal Tech. Además se expondrán proyectos prácticos en innovación.

En la presentación del V Congreso Nacional de Registradores, Sebastián del Rey, coordinador del bloque de Innovación Tecnológica del Congreso y director de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores, ha señalado que “la tecnología es una oportunidad de presente, un aliado que conecta a los registradores con el futuro” y que “la función registral no podría ser sustituida solo mediante la tecnología, pero sin duda, es un potente aliado para que nuestra labor social y servicio público sea más rápido, más transparente y eficiente”. Además ha añadido que “la seguridad electrónica puede contribuir a aumentar la seguridad jurídica pero no la proporciona por sí sola y la seguridad jurídica es la mayor contribución de los registradores al servicio público”

Además Sebastián del Rey, en la presentación del V Congreso de Registradores, ha indicado que el Colegio de Registradores quiere estar a la vanguardia de la tecnología y para ello ha hecho un esfuerzo a través de la Comisión de I+D+i para estar presentes en los foros más importantes con una doble finalidad: conocer las contribuciones e iniciativas que puedan hacerse de otros colectivos y a la vez explicar la función de los Registros.

Por su parte, el panel de Derecho Europeo tratará sobre el Registro de la Propiedad y los documentos extranjeros; los objetivos de desarrollo sostenible y el Registro de la Propiedad; los Reglamentos Europeos sobre regímenes matrimoniales y uniones de hecho; el espacio registral europeo y su interconexión; las últimas reformas del Derecho de Sociedades; la protección de datos y la publicidad registral, y la Jurisprudencia del TJUE.

Enrique Maside, coordinador del bloque Derecho Europeo del V Congreso de Registradores y director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, ha manifestado que “la creación de un espacio jurídico europeo es uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de un mercado único y, dada la importante contribución de los registros al crédito territorial y mercantil, la interconexión de los registros europeos es un paso más en el fortalecimiento del espacio jurídico europeo”. También ha explicado que “siendo función del TJUE, entre otras, interpretar y fijar el sentido del Derecho de la Unión Europea, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles tienen en cuenta la jurisprudencia que desarrolla en el ejercicio de su función calificadora”.