Publicador de contenidos

Pasado, presente y futuro de la Ley Hipotecaria: La Función Registral

Descripción
21 abr 2021

Para afrontar el reto, contaremos con la presencia de uno de los mayores historiadores del Cuerpo de Registradores que nos hará una recensión del mismo y sus avatares, seguidamente hablaremos del contexto jurídico y académico que se vivía en España al tiempo de gestarse la norma. Seguramente, con cierta nostalgia, y, profunda admiración, escucharemos la voz de los registradores cubanos y el legado que este Cuerpo dejara en el país hermano, el viaje continúa por nuestra presencia en Guinea Ecuatorial y el repliegue al territorio nacional actual. Un auténtico punto de inflexión será el testimonio primera mujer “primeraca” número uno de promoción, su voz será la prueba de nuestra adhesión probada a una igualdad efectiva de género. Para finalizar la antesala de lo que haremos a futuro por boca de los registradores más jóvenes y vanguardistas

160 aniversario de la Ley Hipotecaria

18 mar 2021

La Ley Hipotecaria de 1861 supuso, una reforma radical y progresista del sistema hipotecario español que pasó a vertebrarse a través del Registro de la Propiedad. Se trataba de una reforma exigida por el modelo de sociedad moderna que comenzaba a surgir en aquel tiempo. La evolución de las circunstancias económicas en dicha época requería de un sistema que permitiera dotar de seguridad a la propiedad, fomentar el crédito territorial, poner límites a la usura y evitar los pleitos.
Se crea, con esta Ley, el Registro de la Propiedad y la figura del registrador a su cargo.
Para celebrar este 160 aniversario, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles ha constituido una Comisión Científica, con representación distintas profesiones jurídicas.