Historia del Colegio

El 18 de mayo de 1934 el ministro de Justicia, Cantos Figuerola y el presidente Alcalá Zamora firmaron el decreto por el que se creaba el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

El Decreto contenía siete artículos y tiene un núcleo con la enumeración de los fines que ha de perseguir el Colegio de Registradores. Entre sus fines se destaca: la unión y cooperación de sus miembros por medio de subvenciones a los registros incongruos (deficitarios), auxilio a las familias de los registradores fallecidos y pensiones a los jubilados; prestar al gobierno y a la dirección general de los Registros y del Notariado, los informes y servicios que consideren oportunos y reglamentar el nombramiento y retribución de los oficiales de los Registros de la propiedad.

El primer decano fue don Julián Abejón.

En 1935 el registrador Manuel Portela Valladares fue nombrado presidente del gobierno un acontecimiento que, aunque no tiene consecuencias en la vida corporativa de los registradores, es un hecho destacado en la historia del Colegio.

Antonio Pau en su libro la Historia del Colegio recoge todos los acontecimientos reseñables de la creación del Colegio hasta finales del siglo XX.