Actividad internacional Imagen


 

Publicador de contenidos

La Vocalía de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España fue creada en 2002 y, desde entonces, desarrolla una intensa actividad internacional.

Dada la importancia que las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea tienen en el ámbito registral, una parte fundamental de la acción de la Vocalía se halla relacionada con la actividad que tiene lugar en Bruselas. De hecho, desde antes de la creación de la Vocalía se puso en funcionamiento una Delegación del Colegio en Bruselas, a fin de poder participar en foros de debate y comisiones de toda índole relacionadas con los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, bien sea en el aspecto regulador de estos registros, bien del Derecho material que aplican.

La Vocalía tuvo, asimismo, una participación decisiva, junto con otros países de la Unión Europea, en la creación la European Land Registry Asociation (ELRA), con sede en Bruselas que, hoy, agrupa a la práctica totalidad de instituciones registrales inmobiliarias de los diferentes países que integran la Unión Europea y que es el principal interlocutor de los registradores de la propiedad europeos ante las diferentes instancias políticas de la Unión.

A través de esta Asociación, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España participa activamente en el desarrollo de varios proyectos de alcance, en el seno del portal E-Justice de la Unión Europea, entre los que cabe destacar , actualmente, los proyectos IMOLA –Interperability Model of Land Registers-, o CROBECO –Cross Border Electronic Conveyancing-, entre otros, como la interconexión electrónica de los Registros de la Propiedad, por un lado, y de los Registros Mercantiles, por otro, de la Unión Europea. En estos últimos colabora también activamente con el Ministerio de Justicia de España.

La Vocalía participa también en diferentes foros de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas ( United Nations Economic Comision for Europe, o UN-ECE), especialmente en los departamentos de Housing and Land Administration  y en el Working Party of Land Administration.

En la sede del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España se ubica la Secretaría General de la organización IPRA-CINDER (International Property Registrars Asociation-Centro Internacional de Estudios Registrales), la principal organización internacional de registradores de la propiedad y organismos registrales inmobiliarios, que abarca a más de cincuenta países y que en 2.022 cumple 50 años.

Merece destacarse la actividad que en materia de Cooperación en el ámbito Iberoamericano,  desarrolla la Vocalía de Relaciones Internacionales en unión con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Mediante este programa y a lo largo de 20 ediciones del Curso CADRI para registradores Iberoamericanos, más de 50 Seminarios Registrales temáticos desarrollados en los centros de formación de la Cooperación España en Iberoamérica  y numerosos cursos impartidos a través del Aula Virtual, ahora integrada en la plataforma de la Fundación  Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico) CEDDET, han sido cientos los profesionales  y funcionarios iberoamericanos que trabajan en relación con los Registros Públicos Inmobiliario y Mercantil, los que se han beneficiado de capacitación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, constituyendo la más valiosa red de expertos del ámbito iberoamericano en el ámbito registral.

En esta misma línea , y fruto del trabajo realizado, se constituyó en octubre de 2012, bajo el auspicio de la AECID, la Red Registral Iberoamericana (Iberoreg), como red de expertos registrales integrada por 18 estados iberoamericanos y que en 2.021 recibió el reconocimiento de la Secretaria General Iberoamericana como red oficial de cooperación registral internacional.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, a través de la Vocalía de Relaciones internacionales, también mantiene relaciones de cooperación bilateral con diferentes países a fin de prestar asesoramiento en materia registral con pleno respeto a las diferentes realidades nacionales.

En el seno de la Vocalía desarrolla sus trabajos la Comisión de Derecho Internacional Privado cuya misión fundamental consiste en ayudar a los registradores en su tarea profesional cuando , en los casos más novedosos y dificultosos, se halla implicado el Derecho extranjero, lo que es cada vez más frecuente dado el alto porcentaje de inversores inmobiliarios extranjeros y de residentes extranjeros en nuestro país.

En enero de 2.022, a fin de adecuar la organización del Colegio a la realidad de Europa y teniendo la vista en la presidencia española del Consejo en 2.023, se crea la Vocalía de Unión Europea, último hito en la activad internacional de los registradores españoles.