Actividad internacional
Actividad internacional Imagen
Publicador de contenidos
La Vocalía de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España fue creada en 2002 y, desde entonces, desarrolla una intensa actividad internacional.
Dada la importancia que las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea tienen en el ámbito registral, una parte fundamental de la acción de la Vocalía se halla relacionada con la actividad que tiene lugar en Bruselas. De hecho, desde antes de la creación de la Vocalía se puso en funcionamiento una Delegación del Colegio en Bruselas, a fin de poder participar en foros de debate y comisiones de toda índole relacionadas con los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, bien sea en el aspecto regulador de estos registros, bien del Derecho material que aplican.
La Vocalía tuvo, asimismo, una participación decisiva, junto con otros países de la Unión Europea, en la creación la European Land Registry Asociation (ELRA), con sede en Bruselas que, hoy, agrupa a la práctica totalidad de instituciones registrales inmobiliarias de los diferentes países que integran la Unión Europea y que es el principal interlocutor de los registradores de la propiedad europeos ante las diferentes instancias políticas de la Unión.
A través de esta Asociación, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España participa activamente en el desarrollo de varios proyectos de alcance, en el seno del portal E-Justice de la Unión Europea, entre los que cabe destacar , actualmente, los proyectos IMOLA –Interperability Model of Land Registers-, o CROBECO –Cross Border Electronic Conveyancing-, entre otros, como la interconexión electrónica de los Registros de la Propiedad, por un lado, y de los Registros Mercantiles, por otro, de la Unión Europea. En estos últimos colabora también activamente con el Ministerio de Justicia de España.
La Vocalía participa también en diferentes foros de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas ( United Nations Economic Comision for Europe, o UN-ECE), especialmente en los departamentos de Housing and Land Administration y en el Working Party of Land Administration.
En la sede del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España se ubica la Secretaría General de la organización IPRA-CINDER (International Property Registrars Asociation-Centro Internacional de Estudios Registrales), la principal organización internacional de registradores de la propiedad y organismos registrales inmobiliarios, que abarca a más de cincuenta países y que en 2.022 cumple 50 años.
Merece destacarse la actividad que en materia de Cooperación en el ámbito Iberoamericano, desarrolla la Vocalía de Relaciones Internacionales en unión con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Mediante este programa y a lo largo de 20 ediciones del Curso CADRI para registradores Iberoamericanos, más de 50 Seminarios Registrales temáticos desarrollados en los centros de formación de la Cooperación España en Iberoamérica y numerosos cursos impartidos a través del Aula Virtual, ahora integrada en la plataforma de la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico) CEDDET, han sido cientos los profesionales y funcionarios iberoamericanos que trabajan en relación con los Registros Públicos Inmobiliario y Mercantil, los que se han beneficiado de capacitación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, constituyendo la más valiosa red de expertos del ámbito iberoamericano en el ámbito registral.
En esta misma línea , y fruto del trabajo realizado, se constituyó en octubre de 2012, bajo el auspicio de la AECID, la Red Registral Iberoamericana (Iberoreg), como red de expertos registrales integrada por 18 estados iberoamericanos y que en 2.021 recibió el reconocimiento de la Secretaria General Iberoamericana como red oficial de cooperación registral internacional.
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, a través de la Vocalía de Relaciones internacionales, también mantiene relaciones de cooperación bilateral con diferentes países a fin de prestar asesoramiento en materia registral con pleno respeto a las diferentes realidades nacionales.
En el seno de la Vocalía desarrolla sus trabajos la Comisión de Derecho Internacional Privado cuya misión fundamental consiste en ayudar a los registradores en su tarea profesional cuando , en los casos más novedosos y dificultosos, se halla implicado el Derecho extranjero, lo que es cada vez más frecuente dado el alto porcentaje de inversores inmobiliarios extranjeros y de residentes extranjeros en nuestro país.
En enero de 2.022, a fin de adecuar la organización del Colegio a la realidad de Europa y teniendo la vista en la presidencia española del Consejo en 2.023, se crea la Vocalía de Unión Europea, último hito en la activad internacional de los registradores españoles.
El Colegio de Registradores participa activamente en EBRA, European Business Registry Association, asociación que nace en noviembre de 2.017 por la unión de ECRF y EBR.
La actividad esencial de EBRA se centra en las siguientes actividades:
- Representación, estableciendo relaciones con autoridades e instituciones, de manera muy especial con la Comisión europea.
- Colaboración, promoviendo y facilitando el intercambio de conocimientos entre los miembros.
- Evaluación comparativa, monitorizando, apoyando e influyendo en la elaboración y desarrollo de estándares que afectan al funcionamiento de los registros mercantiles.
- Investigación e innovación, identificando, coordinando y gestionando proyectos que puedan proporcionar beneficios a los miembros y que en última instancia mejoren la esfera de los registros mercantiles.
- Distribución de información. EBRA continúa operando la plataforma, que gestionaba EBR, de suministro de la información contenida en los registros mercantiles que exige la Directiva de Sociedades.
Además, participa en el proyecto EBOCS (European Business Ownership and Control Structures), financiado por la UE y dirigido por EBRA. Se han establecido sistemas para facilitar el acceso de Agencias contra el crimen (CCAs) como las de las FIUs (Unidades de Inteligencia Financiera), EUROPOL y otras autoridades competentes, a la información contenida en los registros mercantiles sobre las estructuras de administración de las empresas y de titularidad real, para prevenir la financiación del terrorismo y el mal uso de compañías y empresas por el crimen organizado.
El Colegio también participa en International Association of Commercial Administrators (IACA). Se compone de varias secciones, cada una de ellas con diferente finalidad:
BOS Business Organization Section. Que trata todo lo relativo a los registros de sociedades.
STS: Secured Transactions Section. Dedicada a la legislación de garantías mobiliarias y los registros públicos de las mismas.
ITS: Information Technology Section. Que se centra en los aspectos técnico-informáticos tanto de los registros mercantiles como de los registros de garantías mobiliarias, y su respectiva interconexión.
IRS: International Relations Section. Su función es la relación con países extranjeros.
También colabora el Colegio con la Asociación de Registradores de Latinoamérica y el Caribe, ASORLAC, una organización del mismo corte para Latinoamérica y Caribe.
Desde junio de 2017, los registros mercantiles de todos los países de la UE están interconectados de forma que puede buscarse información sobre empresas inscritas en cualquier registro mercantil de los estados miembros y los registros pueden compartir información sobre sucursales extranjeras y fusiones transfronterizas de empresas.
En el diseño, desarrollo y ejecución de este sistema de interconexión de registros comerciales (BRIS), los registradores españoles han tenido siempre una intervención muy activa a través de la vocalía de Registros Mercantiles
Para el desarrollo de la política internacional del Colegio de Registradores en relación con los registros mercantiles, existe una estrecha colaboración entre la Vocalía de UE y la de Coordinación de los Registros Mercantiles, encargándose esta última en numerosas ocasiones de la implementación de la política internacional del Colegio en materia de Registros Mercantiles.