Publicador de contenidos

La Revista Crítica de Derecho Inmobiliario celebra 100 años como referente del sistema registral español

29/01/2026  |  Notas de Prensa

El Colegio de Registradores ha celebrado el centenario de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario (RCDI), cien años de trayectoria ininterrumpida que avalan a una revista que no solo ha sido testigo privilegiado de la evolución del sistema inmobiliario español, sino que ha contribuido de manera decisiva a su configuración, desarrollo y consolidación.

El acto estuvo presidido por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Ester Pérez Jerez, que habló de la importancia de reconocer el trabajo de todas las personas que han hecho posible la continuidad de la revista durante estos cien años y agradeció a su presidente, Javier Gómez Gálligo, su dedicación y su rigor. La directora general destacó que “está muy bien pervivir cien años, pero vamos a mirar al futuro porque es innegable que estamos viviendo unos momentos de importante transformación tecnológica, social y, económica. Con esta perspectiva de cambio, de avance y de futuro, estoy segura de que seguiréis con este mismo rigor crítico que os ha caracterizado durante estos cien años”.

Durante su intervención, la decana-presidenta del Colegio de Registradores, Rosario Jiménez, destacó en sus palabras la relevancia del acto y puso en valor la Revista Critica de Derecho Inmobiliario destacando “su vocación intelectual, su rigor técnico, su clara vocación de servicio público y su compromiso con la seguridad jurídica, el Derecho registral y el mundo jurídico”.

En sus palabras, el presidente de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Francisco Javier Gómez Gálligo, hizo un exhaustivo recorrido por la historia de la revista en paralelo a los cambios legislativos que se han producido en el sistema registral español, deteniéndose en los hitos más trascendentes durante este tiempo. Gómez Gálligo añadió que “el prestigio adquirido por la revista se debe a los registradores y catedráticos, profesores de Derecho civil y mercantil, procesal y administrativo, juristas en general que han colaborado a lo largo de estos años, pero también de forma muy especial al trabajo de los colaboradores habituales de las distintas secciones permanentes, como las de jurisprudencia, mercantil y urbanismo, y también al comité científico”.

La directora de Relaciones Institucionales del Colegio, Teresa López, resaltó que esta publicación centenaria “ha acompañado a las reformas legislativas, dialogado con la jurisprudencia, participado en debates doctrinales y, sobre todo, ha sabido abrir sus páginas a juristas de procedencias muy diversas, siempre manteniendo una identidad propia, la del pensamiento exigente, crítico y constructivo, por eso hoy este centenario no solo es una mirada al pasado sino también una afirmación de vigencia y de presente”.

Finalmente, el director del Servicio de Estudios Registrales del Colegio de Registradores de España, Santiago Molina, se refirió a la importancia de la revista como herramienta de estudio y formación, señalando que la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario ha sido y sigue siendo una fuente imprescindible de conocimiento para comprender la evolución del sistema registral y anticipar los retos jurídicos del futuro.

Fundada en 1925 por don Jerónimo González, letrado de la entonces Dirección General de los Registros y del Notariado, la revista nació con la vocación de convertirse en un foro de reflexión jurídica rigurosa y especializada en Derecho hipotecario e inmobiliario. Posteriormente integrada en el Colegio de Registradores, la RCDI ha mantenido desde entonces una línea editorial de excelencia científica que la ha situado entre las publicaciones jurídicas más prestigiosas del país y en una referencia indispensable para juristas, registradores, académicos y operadores jurídicos.

Pie de foto de izquierda a derecha Santiago Molina, Rosario Jiménez, Ester Pérez Jerez, Teresa López y Javier Gómez Gálligo