Publicador de contenidos
Rosario Jiménez, decana del Colegio de Registradores, manifiesta que la fiabilidad de la información registral es imprescindible para planificar políticas de vivienda
Organizada por el Colegio de Registradores en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se ha celebrado una Jornada sobre vivienda: retos del siglo XXI. Alquiler turístico: un desafío urbano y rural. Un Sector clave para una sociedad informada. La jornada se ha desarrollado en dos mesas redondas: El Registro de la Propiedad: herramienta de Seguridad Jurídica en el alquiler de corta duración, y una segunda mesa titulada Redefiniendo el hogar: licuación patrimonial para una jubilación digna.
La jornada ha sido presentada por Teresa López, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, quien ha señalado que “el Registro de la Propiedad se consolida como una pieza clave para toda la política pública de vivienda, incorporando no solo un instrumento de publicidad jurídica, sino también una infraestructura institucional al servicio de la transparencia, la seguridad y el interés general”. Con relación a la campaña de renovación del Número de Registro Único de Alquiler (NRUA), López ha destacado que “desde el 2 de febrero de este año, los registros de la propiedad están recibiendo miles de modelos informativos anuales relativos a los servicios de alquiler de corta duración comercializados durante 2025 en plataformas digitales, por parte de todos los titulares de dichos alojamientos, sean o no profesionales”. “Este modelo informativo anual constituye un mecanismo esencial de análisis y control, y permitirá disponer de datos agregados y fiables sobre el mercado”, concluyó Teresa López.
En el acto de inauguración la decana de los Registradores, M.ª Rosario Jiménez, ha destacado en sus palabras que en el contexto actual el alquiler constituye una vía de acceso inicial, especialmente para los jóvenes, aportando el dato de que en España hay 3,6 millones de viviendas en alquiler.
La decana ha dicho que “la fiabilidad de la información registral es esencial para la estabilidad y la transparencia del mercado: titularidad, cargas y limitaciones. Es un presupuesto imprescindible para planificar políticas de vivienda y así lo hemos trasladado al Ministerio de Vivienda”.
En su discurso de inauguración, Rosario Jiménez agregó: “El siglo XXI exige integrar sostenibilidad ambiental, cohesión territorial, innovación digital y equilibrio entre el derecho a una vivienda digna y la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario. Estos desafíos requieren cooperación institucional, rigor técnico y políticas públicas estables y previsibles. El acceso a la vivienda será uno de los indicadores de la calidad democrática en las próximas décadas. Nuestra responsabilidad es contribuir a un marco que combine sensibilidad social y solidez jurídica”.
La primera mesa redonda, bajo el título El Registro de la Propiedad: Herramienta de Seguridad Jurídica en el alquiler de corta duración, ha sido moderada por Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE, y ha contado con la participación de Pablo Torres Paniagua, secretario general técnico del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Ángel Salvador Chacón, director del Servicio Registral de Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores; y Marta Gómez Llorens, directora de Vivienda y RSC del Colegio de Registradores.
La segunda mesa redonda, titulada Redefiniendo el Hogar: Licuación patrimonial para una jubilación digna, ha sido moderada por Anabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, y ha reunido a Basilio Aguirre, registrador de la Propiedad; Carlos Colomer, asesor fiscal; y Juan Ángel Lafuente, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Jaume I.
Basilio Aguirre, Juan Ángel Lafuente, Carlos Colomer, Anabel Díez, Teresa López, Rosario Jiménez, Pablo Torres, Angel Chacón, Marta Gómez Llorens y Miguel Ángel Noceda.