Estadísticas Concursales

Contiene información agregada relevante para conocer el funcionamiento del sistema concursal español a través del análisis de documentos jurídicos procedentes de los Juzgados combinado con informacion mercantil y contable extraida de los depositos de cuentas inscritos en los Registros Mercantiles.

Estadística del Procedimiento Concursal (EPC)

Estadística del Procedimiento Concursal (EPC)

La Estadística del procedimiento concursal EPC tiene como objetivo proporcionar información trimestral sobre el número de deudores concursados, distribuidos geográficamente, y distinguiendo por naturaleza jurídica del deudor, así como por tipo de concurso (voluntario, necesario o consecutivo), y clase de procedimiento (ordinario, abreviado o exprés) La información se obtiene a partir de los documentos remitidos por los juzgados mercantiles y de primera instancia al Registro Público Concursal para su publicidad, complementada con información proveniente de los Registros Mercantiles..

La estadística se realizaba desde 2005 por el INE, sustituyendo a la Estadística de suspensiones de pago y declaraciones de quiebra, que dejó de realizarse con la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2004 de la Ley Orgánica 8/2003, para la Reforma Concursal, y de la Ley 22/2003, Concursal. Desde 2021 es el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España el encargado de su elaboración.

Fecha de primera publicación, 15 de Mayo de 2021 (Primer trimestre de 2021)

Informes trimestrales disponibles

Anuario Concursal

Anuario Concursal

El propósito de este anuario es ofrecer al público interesado una descripción contrastada del funcionamiento económico y jurídico del sistema concursal español. Esta aproximación es posible gracias a la diversidad de las fuentes de información del Colegio de Registradores, que permiten relacionar los datos procedentes de los procedimientos concursales con magnitudes contables (extraídas de las cuentas anuales depositadas el Registro Mercantil) que nos informan de las características económicas y financieras de los deudores personas jurídicas.

Anuario Concursal 2019

En cuanto a los documentos jurídicos, un valor distintivo de esta estadística es la aportación de conocimiento sobre la evolución, de inicio a fin, de los concursos. Para ello se examinan anualmente más de 10.000 autos , informes y sentencias judiciales.

Cabe subrayar que todos estos documentos (jurídicos y contables) tienen interés para nosotros en tanto que revelan decisiones que afectan al valor de los recursos productivos de las empresas concursadas, así como al reparto de los costes de la crisis.

El anuario a partir de análisis estocásticos elaborados y la presentación de resultados gráfica y tabuladamente, aborda las siguientes cuestiones:

  • Características de concursadas personas jurídicas.
  • Administración y reasignación de recursos.
  • La recuperación del crédito en los convenios.
  • La duración del procedimiento.
  • Los concursos del ciclo de la construcción.
  • Acuerdos de refinanciación y Acuerdos Extrajudiciales de pagos.

El Estudio propiamente dicho se acompaña de un Anexo Sectorial con información pormenorizada por Comunidad Autónoma, alcanzando un nivel de desagregación por sector a tres dígitos de la CNAE-09.

 

Anuarios de años anteriores