Estadísticas de la propiedad

Contienen información agregada relevante para conocer el funcionamiento del mercado inmobiliario e hipotecario español a través del estudio de las inscripciones realizadas en el Registro de la Propiedad relativas a las transacciones inmobiliarias y a la financiación hipotecaria de las mismas.

Estadística Registral Inmobiliaria (ERI)

Estadística Registral Inmobiliaria (ERI)

La evolución del mercado inmobiliario, especialmente durante los últimos treinta años, ha llevado, entre otros importantes aspectos, a que los bienes inmuebles representen la mayor parte del patrimonio económico de las familias, así como que la financiación garantizada por el valor de los mismos haya constituido más del 50% del saldo vivo de los créditos otorgados por las entidades financieras en determinados periodos.

En este contexto el Colegio de Registradores y el colectivo registral en su totalidad han considerado especialmente relevante la consecución de información fiable acerca del funcionamiento del mercado inmobiliario, siendo ésta una importante demanda de la sociedad española.

La agrupación de datos inmobiliarios diseñada y utilizada para la creación de la Estadística Registral Inmobiliaria (ERI), que pretende ser por encima de todo un instrumento de ayuda en la toma de decisiones desde los ámbitos público o privado, constituye una importante recopilación sistemática de datos inmobiliarios e hipotecarios. Esta circunstancia es la que, precisamente, ha hecho posible la consecución de un importante y relevante número de indicadores.

Con diferentes cadencia, trimestral y anual, en la Estadística Registral Inmobiliaria se puede encontrar información sobre:

  • Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR).
  • Precio medio registrado de locales comerciales y naves industriales.
  • Número y distribución de compraventas de vivienda registradas.
  • Superficie media de vivienda registrada
  • Nacionalidad en las compras de vivienda.
  • Periodo medio de posesión de la vivienda transmitida.
  • Distribución del volumen de nuevo crédito hipotecario por tipo de entidad concesionaria, bien inmueble, grado de protección (libre vs. protegida) y superficie.
  • Importe y duración de nuevo crédito hipotecario contratado por compraventa de vivienda.
  • Tipos de Interés.
  • Cuota hipotecaria mensual media y su relación con el Coste Salarial Medio.
  • Impagos hipotecarios.

Informes trimestrales disponibles

Monografías Estadísticas de la propiedad

Monografías

Estudios con contenidos o ámbitos geográficos específicos, realizados con datos agregados del Registro de la Propiedad, en momentos determinados (como la celebración de los Congresos Nacionales de Registradores), que merecen un interés especial por su contenido y se encuentran clasificados en función del año en que fueron publicados.