Publicador de contenidos
Las compraventas de vivienda repuntan un 7,1% tras tres meses de moderación
El Colegio de Registradores presenta, con esta nota informativa, un avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de noviembre de 2025, con datos proyectados sobre el 92,1% de los registros analizados. En la presente nota se sintetiza la evolución de las compraventas e hipotecas respecto al mismo mes de 2024.
Los datos provisionales muestran que durante el mes de noviembre de 2025 se han registrado unas 114.750 compraventas de inmuebles, con un incremento del 8,1% respecto a noviembre de 2024. De ellas, algo más de 58.500 han sido compraventas de vivienda, con un incremento anual un poco más bajo, del 7,1%. Estos datos suponen un repunte frente a la estabilización observada desde los meses de verano.
Por su parte, las hipotecas han experimentado un incremento mayor, al constituirse más de 56.000 hipotecas totales, con un incremento interanual del 9,6%. Más de 43.200 de esas hipotecas se han constituido sobre viviendas, lo que a su vez supone un incremento del 10,6% respecto al mismo mes del año pasado.
Todas las comunidades y ciudades autónomas excepto tres han registrado incrementos de compraventas totales durante el mes de noviembre. Entre los incrementos destacan por encima del 20% Melilla (32,2%), Cantabria (31,9%), País Vasco (28,5%) y Murcia (21,8%). Por su parte, solamente Madrid (-9,9%), Aragón (-1,4%) y Baleares (-0,9%) han sufrido descensos. Atendiendo exclusivamente a las compraventas de vivienda, los mayores incrementos han sido en Melilla (33,3%), Canarias (27,9%) y Murcia (21,8%), mientras que los únicos descensos se dieron en Madrid (-11,1%), Asturias (-5,9%) y Baleares (-0,3%).
En términos absolutos, Andalucía, Valencia y Cataluña han superado las 15.000 compraventas totales, con Andalucía superando las 21.000. En cuanto a las compraventas de vivienda, las mismas comunidades ocupan los primeros puestos, con Andalucía cerca de 12.000 operaciones.
Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre todo tipo de inmuebles ha aumentado en catorce comunidades y ciudades autónomas. Los mayores incrementos se han podido observar en Cantabria (64,4%), Castilla y León (25,9%), Ceuta (21,5%) y País Vasco (20,5%), mientras que las mayores disminuciones en el número de hipotecas totales se han producido en Melilla (-26,2%), Madrid (-8,6%) y Navarra (-5,3%).
Centrándonos en las hipotecas sobre vivienda, también se han producido aumentos en catorce comunidades, destacando entre ellas, con tasas por encima del 20%, Cantabria (49,2%), Ceuta (32,7%), Valencia (24,1%) y Andalucía (20,0%). Por su parte, los mayores descensos se han producido en Aragón (-9,0 %), Navarra (-6,3%) y Madrid (-5,1%).
En cuanto al número absoluto de hipotecas, Andalucía, Cataluña y Madrid han superado las 8.000 hipotecas sobre todo tipo de inmuebles, destacando Andalucía con más de 11.200, mientras que en hipotecas de vivienda Andalucía casi ha alcanzado las 9.000 constituciones.
A continuación, se presenta la evolución durante los últimos doce meses de las tasas de variación del número total de compraventas, compraventas de vivienda, constituciones totales de hipoteca y constituciones de hipoteca sobre vivienda.
Tras una sólida tendencia al alza registrada en los primeros meses del periodo, el mercado comenzó a mostrar una moderación gradual con ciertas fluctuaciones. A partir de agosto se observó una ralentización en las compraventas, que parece romperse en el último mes, con una subida considerable. La evolución ha mostrado escasas diferencias entre el número total de compraventas y las correspondientes a vivienda. No obstante, en los últimos meses se aprecia un comportamiento menos favorable en las operaciones de vivienda frente al conjunto total.
En cuanto al número de hipotecas constituidas, la moderación de la serie se ha producido con retraso respecto a las compraventas y en mucha menor medida, mientras que el repunte de noviembre ha sido superior al de las compraventas, tanto en las hipotecas sobre todo tipo de inmuebles como sobre viviendas, encadenando 17 meses consecutivos de subidas.