Imagen cabecera Home imagen toda la pantalla

Aviso Covid Home

Declaración de días inhábiles

Conforme a los apartados a) y b) de la Regla III de la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 7 de Julio de 2023 (BOE de 15 de Agosto) los siguientes Registros activan la fase b) de la citada resolución con los efectos de declaración de dos días inhábiles y ampliación del plazo de calificación y despacho prevista en la misma.

Ir a la lista

Última entrada blog registradores título home

Última entrada blog registradores

Publicador de contenidos

Actualidad título home

Actualidad

Actualidad Home 4 columnas dos videos y dos publicaciones

Canal interno de información.

Inauguración nueva sede con S.M. El Rey.

Bases del certamen Jubilare.

Últimas Noticias

Publicador de contenidos

Estadística del Procedimiento Concursal 2º Trimestre 2023

Estadística del Procedimiento Concursal 2º Trimestre 2023

11/08/2023  |  Notas de Prensa
  • Tras la última reforma concursal los concursos de personas físicas se mantienen por encima de los 4.000 trimestrales.

11.08..23.- En el segundo trimestre de 2023 el número de deudores concursados alcanza la cifra de 5.934, lo que supone un incremento del 108,06% respecto al mismo período del año anterior, y un aumento del 21,23% respecto al trimestre anterior. Los concursos de personas jurídicas, empresas, tan sólo aumentan un 18,3% respecto al mismo período del año anterior.

Por tipo de concurso, son voluntarios 5.602 (un 28% más que en el primer trimestre), consecutivos 296 (un 39,1% menos), y necesarios 36 (un 16,1% más que en el primer trimestre[1]). Por clase de procedimiento, los concursos sin masa (que sustituyen a los anteriores exprés), han aumentado un 23,8%, mientras que los procedimientos ordinarios (anteriores abreviados y ordinarios) aumentan sólo un 10%. Adicionalmente, se han contabilizado 88 aperturas de procedimientos especiales para microempresas.

______

[1] Pese al levantamiento de las moratorias concursales establecidas por sucesivos Reales Decretos a lo largo de 2020 y 2021, parece que en términos absolutos el número de concursos necesarios se mantiene en valores muy bajos desde el año pasado..

Deudores concursados según naturaleza jurídica del concursado, tipo de concurso y clase de procedimiento. 2º Trimestre 2023.

Evolución de la tasa trimestral
Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, el gráfico siguiente muestra la variación del número de deudores concursados entre el segundo y primer trimestre del año a lo largo de los últimos cinco años. En 2023 esta tasa ha sido del 21,2%. 

Empresas concursadas por naturaleza jurídica y tramo de volumen de negocio
De los 5.934 deudores concursados en el segundo trimestre, 1.255 son empresas personas jurídicas, y 4.679 son personas físicas, lo que supone el 21,1% y 78,9% respectivamente, del total de deudores.

El número de empresas personas jurídicas concursadas aumenta un 18,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la forma jurídica, el 90,2% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El 39,4% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), y tan sólo el 7,5% supera los 2 millones de euros anuales.
 

EMPRESAS concursadas por forma social y tramo de volumen de negocio.
 2º Trimestre 2023.

Empresas concursadas por actividad económica y tramo de asalariados
El 26% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 15,8% la Construcción, y el 14,7% la Industria Manufacturera.

En cuanto al número de asalariados, el 47,9% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 17,7% no tiene asalariados.

EMPRESAS concursadas por tramo de asalariados y actividad económica principal. 
2º Trimestre 2023.

 

Empresas concursadas por antigüedad
El 24,7% del total de empresas concursadas en el segundo trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años. Por otra parte, el 47,3% tiene ocho o menos años de antigüedad.

Por sectores, en la Hostelería, el 45,6% de las empresas concursadas menos de cuatro años de antigüedad. Por su parte, en Industria y Energía, el 37% de las concursadas tiene veinte o más años de antigüedad.

 EMPRESAS concursadas por antigüedad y actividad económica principal. 
 2º Trimestre 2023.

Resultados por comunidades autónomas
Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de 2023 son Cataluña (1.714), Comunidad Valenciana (996), Madrid (824) y Andalucía (560), concentrando en ellas casi siete de cada diez deudores concursados. 

 Deudores concursados según tipo de concurso y clase de procedimiento. 
 2º Trimestre 2023.

 Aragón es la única Comunidad que presenta un decremento anual del número de concursados respecto al mismo período del año anterior (-6,9%); mientras que Extremadura, Ceuta y Melilla y La Rioja registran los mayores incrementos anuales (762,5%, 700% y 409,1% respectivamente).

Revisiones y actualizaciones de datos
Los datos del segundo trimestre de 2023 son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del mismo periodo del año próximo. Es decir, cuando se publiquen los datos del segundo trimestre de 2024, se difundirán los definitivos del mismo trimestre de 2023. Para mantener coherencia en la comparación, los análisis de esta nota de prensa siempre se realizan con datos provisionales de ambos trimestres.

Nota 1: Las recientes huelgas de personal de la administración de Justicia podrían haber afectado a la representatividad de los datos, circunstancia que debería corregirse en próximos trimestres.
Nota 2: Las tablas completas, así como el informe metodológico estandarizado y la metodología se pueden descargar en el siguiente enlace del Portal Estadístico Registral en la web del Colegio de Registradores: https://www.registradores.org/actualidad/portal-estadistico-registral/estadisticas-concursales
 

 

Publicaciones Home 4 columnas con imágenes

titulo preguntas frecuentes home