Estadísticas Mercantiles Introducción

Toda la información estadística a la que se puede acceder desde este área del portal procede de las inscripciones realizadas en los Registros Mercantiles de toda España por aquellas sociedades obligadas a ello.

Constituciones, depósitos de cuentas o situaciones especiales son sólo algunos de los actos inscribibles en la vida de una sociedad mercantil que generan un flujo de información procesado por el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores, con el único objetivo de ofrecer una información actualizada, relevante y detallada que ayude a entender la coyuntura y estructura económicas que nos rodean.

Estadística Mercantil

Estadística Mercantil

La Mercantil es la Estadística más tradicional de las elaboradas por el Colegio de Registradores. Toda la información que contiene es de carácter transaccional, y recoge los principales hechos societarios inscribibles en  el Registro Mercantil, que tienen incidencia directa sobre el ciclo económico general.

Las diferentes magnitudes que se muestran, representan la evolución del tejido empresarial español (constituciones, extinciones, dominios inscritos); el grado de capitalización de las sociedades mediante indicadores (ampliaciones/reducciones de capital y emisiones de obligaciones); las operaciones corporativas inscritas (fusiones y escisiones); el número procedimientos concursales inscritos durante el año corriente; declaraciones y pérdidas de unipersonalidad; la tipología / estructura de los órganos de administración más comunes (consejo y administradores); y por último, los depósitos de cuentas según su formato de presentación.

Desde el año 2009 también se incluye un breve estudio de los plazos de constitución de nuevas sociedades en nuestro país.

Estadísticas Mensuales

Las PYME españolas con forma societaria

Las PYME españolas con forma societaria

En el ámbito societario el Colegio de Registradores, aprovechando las exigencias de la introducción de la publicidad contable mercantil y la homogeneización de los formularios llevadas a cabo a comienzos de los años 90 del pasado siglo, creó en 1996 su Centro de Procesos Estadísticos. Su función, en el ámbito mercantil, habría de ser el tratamiento de las cuentas anuales para agregar sectorial y geográficamente los datos y poder ofrecer conocimiento de los diferentes parámetros económico-financieros de las empresas españolas.

Y uno de sus objetivos ha sido conocer la situación económico-financiera de las PYME españolas, cuya importancia queda reflejada en el hecho de que en España, donde la estructura de nuestras sociedades mercantiles es tradicionalmente más pequeña que la de las homónimas europeas, las PYME suponen más del 99% del tejido empresarial societario y aportan cerca del 70% del valor añadido de la economía y casi el 80% del empleo total.

Este estudio basado en el contenido de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, presenta una completa radiografía del funcionamiento económico-financiero de las PYME españolas con forma societaria, mediante la presentación y análisis de una estructura basada en ratios, organizados a su vez en distintos bloques funcionales:

  • Estructura, funcionalidad y cobertura del capital.
  • Indicadores de Gestión.
  • Indicadores Financieros.
  • Rentabilidad y sus componentes.
  • Empleo y costes de personal.

El Estudio propiamente dicho se acompaña de un Anexo Sectorial con información pormenorizada por Comunidad Autónoma, alcanzando un nivel de desagregación por sector a tres dígitos de la CNAE-09.

Años disponibles

Anuario Concursal

Anuario Concursal

El propósito de este anuario es ofrecer al público interesado una descripción contrastada del funcionamiento económico y jurídico del sistema concursal español. Esta aproximación es posible gracias a la diversidad de las fuentes de información del Colegio de Registradores, que permiten relacionar los datos procedentes de los procedimientos concursales con magnitudes contables (extraídas de las cuentas anuales depositadas el Registro Mercantil) que nos informan de las características económicas y financieras de los deudores personas jurídicas.

Anuario Concursal 2018

En cuanto a los documentos jurídicos, un valor distintivo de esta estadística es la aportación de conocimiento sobre la evolución, de inicio a fin, de los concursos. Para ello se examinan anualmente más de 10.000 autos , informes y sentencias judiciales.

Cabe subrayar que todos estos documentos (jurídicos y contables) tienen interés para nosotros en tanto que revelan decisiones que afectan al valor de los recursos productivos de las empresas concursadas, así como al reparto de los costes de la crisis.

El anuario a partir de análisis estocásticos elaborados y la presentación de resultados gráfica y tabuladamente, aborda las siguientes cuestiones:

  • Características de concursadas personas jurídicas.
  • Administración y reasignación de recursos.
  • La recuperación del crédito en los convenios.
  • La duración del procedimiento.
  • Los concursos del ciclo de la construcción.
  • Acuerdos de refinanciación y Acuerdos Extrajudiciales de pagos.

El Estudio propiamente dicho se acompaña de un Anexo Sectorial con información pormenorizada por Comunidad Autónoma, alcanzando un nivel de desagregación por sector a tres dígitos de la CNAE-09.

 

Anuarios de años anteriores

Monografías Mercantil

Monografías Mercantil

Estudios con contenidos o ámbitos geográficos específicos, realizados con datos agregados del Registro Mercantil, en momentos determinados (como la celebración de los Congresos Nacionales de Registradores), que merecen un interés especial por su contenido y se encuentran clasificados en función del año en que fueron publicados.

Informes a Medida

Informes a Medida

Mercantil sectorial

Información estadística sectorial, basada en la agregación de las cuentas anuales de las sociedades españolas, clasificada por sectores de actividad de la CNAE2009, durante los cinco últimos años disponibles.

Desglose geográfico a nivel nacional, CC.AA., provincia y código postal.

Comprende: Balance abreviado completo, Cuenta de pérdidas y ganancias analítica y datos relevantes de personal empleado.

PYMES societarias

Información estadística sectorial, basada en la agregación de las cuentas anuales de las sociedades españolas, clasificada por sectores de actividad de la CNAE2009, durante los cinco últimos años disponibles.

A diferencia de Mercantil Sectorial, su estructura se basa en ratios, organizados a su vez en distintos bloques funcionales: Estructura, funcionalidad y cobertura del capital; Indicadores de Gestión; Indicadores Financieros; Rentabilidad y sus componentes; Empleo y costes de personal.

Ratios Sectoriales (BDE)

Ratios Sectoriales (BDE)

Mercantil sectorial

La base de datos de Ratios Sectoriales de las sociedades no financieras (RSE) facilita información para el análisis comparado de empresas individuales con agregados de sociedades no financieras, permitiendo situar a la empresa en el cruce de sector de actividad y tamaño en el que esta se encuadra.

Esta base de datos difunde información de 29 ratios significativas para el análisis económico y financiero.

Esta base de datos surge de la colaboración entre el Banco de España, los Registros Mercantiles de España, que son los organismos fuente de la información de base utilizada, y el Comité Europeo de Centrales de Balances, para los datos de los paises europeos que allí se integran. Las cuentas anuales de las sociedades no financieras disponibles en las bases de datos CBA (Central de Balances Anual), y CBBE/RM (cuentas depositadas en los Registros Mercantiles), han sido grabadas y depuradas por los procedimientos habituales en la elaboración de los estudios y estadísticas desarrollados por la Central de Balances.

Ratios Riesgo Crediticio

Ratios Riesgo Crediticio

Informe plantilla de la posición del acreditado en su sector de actividad

En 2015, el Gobierno de España aprueba una Ley que obliga a las instituciones de crédito a proporcionar a las empresas el documento “Información Financiera-PYME” sobre su solvencia en el caso de modificar sus condiciones de financiación, y en Junio del año 2016 el Banco de España publica su Circular 6/2016, de 30 de Junio, que define la estructura y contenido del citado informe. La institución decide incluir conceptos contables extraídos de las cuentas anuales en comparación con ratios sectoriales. Basándose en el mismo formulario, Registradores de España proporciona de manera automática y opcional, junto con la publicidad de las cuentas anuales, la plantilla de situación del acreditado respecto a su sector de actividad.

Utilizando 26 conceptos contables y 9 ratios sectoriales, se es capáz de ver la situación económico financiera de una sociedad respecto a su sector, permitiendo, con este servicio, que las PYME españolas dispongan de información objetiva facilitable para la obtención de financiación bancaria. Para su obtención debe accederse al Registro On-line y solicitar dicha plantilla junto con el depósito de cuentas, haciendo clik previamente en "Información Mercantil" (bajo el punto "2.- Trámites con el Registro Mercantil".